Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El juez llamó a declarar al diputado Kogan

NEUQUÉN (AN) - El diputado Ariel Kogan (PJ), quien junto al ex diputado Jorge Conte (PJ) denunció las maniobras que luego permitieron conocer la estafa del grupo Temux al Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) por más de 20.000.000 de pesos, fue citado por el juez Marcelo Muñoz para el martes a las 10, para que preste declaración testimonial.

"Varias veces le presenté documentación sobre el caso, a él y al fiscal Pablo Vignaroli, pero nunca he estado con Muñoz, esta será la primera vez", dijo ayer Kogan.

Ante la consulta dijo que no tenía nada nuevo que aportar, pero que llevará toda documentación que posee. "En realidad, creo que me citan para que hable de la carta que presenté semanas atrás, donde la subgerenta del BPN Adriana Velasco le indica a un empleado de la sucursal de Capital Federal que junto al director general, Juan Pablo Bugner, autorizan el alquiler de Letras del Banco Central (Lebac) a Santa Elena Bursátil", comentó. El último aporte de Kogan a la investigación fue, precisamente, un escrito en computadora con una firma al pie, que según el legislador se correspondería con la de Velasco.

En la nota se le indicaría a Alberto Cáceres, a cargo de las operaciones en la sucursal Capital Federal, que tramite el alquiler de las Lebac por 6.800.000 de pesos a la firma del grupo Temux y se le advierte: "Liquidá hoy. JP ordenó que firmen también Trabanco, Rodiño y Maidub". JP sería según Kogan el director del banco en ese momento -diciembre de 2004-, Juan Pablo Bugner.

Kogan agregó en momentos de hacer esta denuncia que además el mensaje contiene una sugestiva sugerencia: que una vez concretada la operación se destruya el mensaje.

"Voy a ir a explicar cuál es mi visión de la relación de esta documentación con el cohecho, las coimas que pudieron haber con el contrato a Damovo, la empresa que vendió el sistema de seguridad a la provincia", dijo Kogan ayer.

Opinó que el anuncio que hizo días atrás el ministro de Seguridad César Pérez en cuanto estará ya definida la rescisión del contrato con Damovo, no inhabilita la necesidad de conocer los detalles de la contratación de la empresa y otras subsidiarias.

El legislador será el quinto convocado a explicatoria. A mediado del mes pasado declararon los bancarios Pablo Nogués, Gabriela Naimo, Daniel Merodio y Gustavo Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí