Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Por quinta vez impiden la normalización de la UNC
Fue un grupo de estudiantes exaltados. Amenazaron con tirar a la rectora por la ventana.

NEUQUÉN (AN).- Un reducido grupo de exaltados estudiantes impidió ayer -por quinta vez en dos años- la conformación del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Los manifestantes, en sus cánticos, amenazaron con tirar a la rectorar "por la ventana y hacer una barricada con sus huesos".

La violenta situación es un calco de lo que sucediera en diciembre del 2006 aunque esta vez fueron muchos menos los encargados del boicot, que bloquea la posibilidad de constituir el Consejo y elegir luego a un nuevo rector.

Desde hace un par de años, el rectorado lo cubre interinamente Teresa Vega.

El boicot fue instrumentado por un grupo de no más de 30 estudiantes quienes lograron imponer su voluntad haciendo sonar bombos y redoblantes que impidieron la continuidad de la jornada electoral.

La amenaza de boicot se concretó poco después de las 9 cuando 20 de los 27 integrantes del claustro de graduados se disponían a elegir a sus cinco representantes para el Consejo Superior.

La protesta estudiantil -que según indicaron buscaba ser un hecho político- fracturó a los grupos de estudiantes que pugnan por la reforma del estatuto universitario. Hubo insultos, gritos y empujones entre los estudiantes (ver aparte).

"Habíamos acordado no impedir nada. La idea era no dar quórum a la elección de estudiantes, para poder continuar con el debate", explicaron los estudiantes que se enfrentaron al grupo que -con bombos impidieron- los comicios.

"Es necesario conformar el Consejo Superior pero primero queremos tener un acuerdo sobre cómo será la reforma del estatuto", afirmaron.

Con banderas y a los gritos una treintena de jóvenes rodeó por cuatro horas a los integrantes de junta electoral encabezada por Vega. Incluso le arrebataron de las manos las actas de la asamblea de graduados.

La suspensión de la votación se informó a las 13 cuando la secretaria del Consejo, Cristina Juhasz indicó que "14 de los 27 consejeros graduados decidieron suspender las elecciones hasta el viernes 23".

De este modo los graduados deberán volver a acreditarse para la asamblea. Es que si bien ayer el grupo que está a favor de la reforma estatutaria tenía mayoría, la suspensión de la elección obliga a anular todo el proceso y a comenzar otro.

"Era previsible alguna protesta pero no pensé que fuera a ser tan violenta", indicó Juhasz . Vega -quien se lastimó el brazo el jueves en un accidente doméstico- no quiso hablar. Permaneció durante todo el proceso rodeada de los secretarios de la UNC. Pasadas las 13 se convocó a los estudiantes a acreditarse, pero la asamblea no logró formarse pues con 11 asistencias la sesión no tuvo quórum. Pasadas las 17 comenzó la convocatoria para los 54 docentes que conforman ese claustro, escaño que antes de los comicios ya contaba con un acuerdo para la selección de sus representantes en el máximo órgano de gobierno universitario. Y entre las 19 y las 20 eligieron a sus representantes.

Los estudiantes, en tanto, pidieron hasta el viernes 3 de junio para organizarse. En los próximos días, aseguraron, los dirigentes de uno y otro sector mantendrán reuniones con los demás estudiantes en la distintas facultades. Así lo definieron alrededor de 20.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí