Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El análisis de los encuestadores

BUENOS AIRES (ABA) .- Para el analista de Poliarquía, Sergio Berenztein, el malestar del campo se profundizó a partir del "doble discurso" del gobierno nacional, ya que por un lado muestra un mensaje "moderado" como el del jefe de Gabinete, Alberto Fernández -cuando habla con los ruralistas-, y otro "duro" como el que expresa el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero por sobre todas las cosas - destacó-, "nunca se terminan de poner en marcha las medidas que se prometen".

- ¿Es justificable un nuevo paro agrario después de los signos de moderación que dio Cristina Kirchner en el acto de asunción de Néstor Kirchner al frente del P.J?, consultó este diario.

- "Es que otra vez aparecieron las "dos caras": si bien la presidenta fue moderada, las palabras y el tono del líder de la CGT Hugo Moyano y (del gobernador de Chaco) Jorge Capitanich fueron muy distintos", destacó Berenztein.

De cara a lo que viene, el analista consideró que algún consenso tiene que alcanzarse para que el país no siga malgastando las potencialidades que tiene en materia económica.

También estima que el gobierno tiene "cierta habilidad política" como para impedir que las amenazas de Luis D Elía -y varios dirigentes piqueteros- de acciones de fuerza (como cortar a los productores el acceso a Rosario el domingo que viene) se hagan realidad.

"Por algo, y esto se sabe, D'Elía y Moyano son los dirigentes que peor imagen tienen en la opinión pública", señaló Berenztein.

Justamente, desde el ángulo de la opinión pública, el especialista Ricardo Rouvier subrayó que por estas horas "ha virado notablemente la tendencia".

"Un 75 % (de acuerdo a encuestas concluidas

por la consultora) quiere que el conflicto se solucione sin importar tanto de quien es la culpa. De un apoyo casi unánime al campo (el último mes y medio) se pasó ahora al mensaje: arreglen ya", destacó a "Río Negro".

La sociedad quiere un "acuerdo" porque el límite es el desabastecimiento y el aumento de precios.

- ¿Porqué empezó a virar la opinión pública?.

- "A partir de la "saturación" del tema... El precio político lo pagó el gobierno en marzo y abril, pero la táctica que empleó de "victimizarse" le está empezando a dar resultados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí