Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Gobernadores hacen un llamado para que vuelva el diálogo
Schiaretti y Scioli, de las provincias grandes, buscan reencauzar negociaciones. "Es un error seguir con el paro y no deben cortar más las rutas", dijo el cordobés.

Los gobernadores de las provincias más importantes llamaron ayer al diálogo y algunos fueron por más: pidieron que se levante el paro para que se empiece a resolver el conflicto. A esta iniciativa se sumó ayer la Iglesia Católica y en las próximas horas hará lo mismo el sector empresario.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue ayer la voz saliente que consideró como "un error" del campo seguir con el paro y apuntó que "no deben cortar las rutas". Así, uno de los gobernadores que primero salió a apoyar a los productores pidió ahora una instancia de diálogo para retomar las negociaciones.

"Para encontrar una solución hay que renovar inmediatamente el diálogo, y para eso ambas partes tienen que ceder posición", afirmó desde Río Cuarto, donde ayer presidió una reunión de Gabinete.

"Los dirigentes ruralistas tienen que levantar el paro. Yo creo que la continuidad (de la medida) es un error, porque en vez de ayudarlos los va a terminar desfavoreciendo", dijo Schiaretti. Inmediatamente, el gobernador advirtió a los productores que "no deben cortar las rutas, no deben desabastecer".

Sin embargo, el gobernador volvió a manifestar su apoyo a la modificación de las retenciones agropecuarias. "El Gobierno nacional tiene que poner sobre la mesa de negociación las retenciones móviles que son el centro del conflicto. Las retenciones móviles tienen que bajar", puntualizó el gobernador que el lunes pasado se reunió con las principales entidades agropecuarias.

En la misma línea, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, renovó ayer su pedido a la dirigencia ruralista para que "levanten" el paro que llevan adelante en contra de las retenciones móviles y advirtió que si la situación se prolonga "el conjunto de la sociedad argentina" se verá perjudicada.

Por su parte, el gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, prefirió hablar de errores y responsabilidades compartidas. Consideró que "no es buena la toma de decisiones que se está dando en los dos lados" en el conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones, y estimó que "hay errores concurrentes" que no permiten salir rápidamente de la crisis.

Das Neves, además, calificó de "incomprensible" la postura de la dirigencia ruralista que "dice ´vamos al paro y pedimos audiencia´" a la presidenta Cristina Kirchner.

 

También empresarios

 

Otro de los sectores que entrará a tallar en el conflicto es el de los empresarios. Las entidades que los representan preparan un dramático llamamiento al campo y al Gobierno al "desprendimiento patriótico" para superar la crisis generada ante la renovación de las medidas de fuerza del campo por parte de las entidades del agro, según divulgó anoche el sitio Perfil.com

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos ADEBA, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio debatieron la forma a un llamado conjunto ante el agravamiento de la crisis con el campo.

La Iglesia, a través del titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, se pronunció ayer por un pronto "acuerdo" en el diferendo. Advirtió que debe primar "el bien común".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí