Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Policiales y Judiciales
La madre del bebé no declaró y sigue detenida
A partir del lunes le harán una batería de test psicológicos. Todavía hay aspectos del caso que permanecen poco claros.

NEUQUÉN (AN)- La madre del bebé asesinado a puñaladas se negó ayer a declarar ante el juez de la causa, seguirá detenida y a partir del lunes comenzará a ser sometida a una batería de exámenes psicológicos y psiquiátricos.

Además le extrajeron sangre para confirmar de manera científica que dio a luz a la criatura cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles 7 en un basural.

Como se informó ayer la joven de 21 años confesó ante sus familiares y también ante un policía que fue la autora del crimen, pero esa declaración tiene un relativo valor para la causa judicial. Ayer al mediodía ante el juez Mauricio Zabala optó por mantenerse en silencio.

Para los investigadores todavía hay zonas grises que deben iluminar para llegar al completo esclarecimiento del caso. Por ejemplo, algunos de los familiares más cercanos a la joven habrían declarado que no sabían que estaba embarazada. Tampoco está confirmado si su actual pareja es el padre de la criatura. Y además se procura establecer si alguien presionó a la joven para que cometiera el crimen.

El cuerpo del bebé, un varón nacido a término y por parto natural, fue hallado en un basural ubicado en la calle Catriel al fondo. Tenía al menos tres heridas de arma blanca que le causaron la muerte.

Estaba envuelto en una bolsa de productos cosméticos que se venden a domicilio. Las primeras averiguaciones permitieron establecer que había llegado al basural en un contenedor que había salido del barrio Gregorio Álvarez.

Con estos datos, el martes los investigadores ubicaron la vivienda de una familia y la allanaron. Secuestraron algunos elementos comprometedores y resolvieron hacerle exámenes médicos a tres mujeres para establecer si alguna de ellas había sido madre reciente porque todas lo negaban.

Ya por entonces la joven de 21 años era la principal sospechosa debido a que varios indicios la señalaban. Sin embargo ella negó la maternidad y al parecer el resto de sus familiares y hasta su pareja desconocían el embarazo.

El jueves la chica se quebró y confesó ante sus parientes que fue la autora del crimen del bebé. La llevaron entonces a la comisaría donde repitió sus dichos ante un policía, por lo que el juez Zabala ordenó su detención.

Ayer la mujer fue indagada y se la acusó formalmente del crimen del bebé, pero ella se negó a declarar por consejo de la defensora oficial que la asiste. Seguirá detenida en la Unidad 16, la cárcel de mujeres local.

La investigación continuará con la toma de varias declaraciones testimoniales. En paralelo, médicos psicólogos y psiquiatras le harán una batería de test a la joven, que además es madre de un chico de 3 años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí