Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
"Condenan" al neoliberalismo y a las trasnacionales

LIMA (AFP) - La Cumbre de los Pueblos, un foro alternativo a la reunión de mandatarios de América Latina, el Caribe y Europa que se celebra en Lima, cerró ayer su encuentro con una condena al neoliberalismo y las empresas trasnacionales.

La Cumbre de los Pueblos se reunió durante cuatro días en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, y sometió a un juicio simbólico a 24 empresas trasnacionales acusadas de atentar contra la salud y el ambiente.

Con danzas indígenas tradicionales y grandes afiches de sus organizaciones, los participantes en la Cumbre de los Pueblos inauguraron el viernes por la mañana su última sesión, en la cual aprobaron con aplausos la declaración final del encuentro y el veredicto del tribunal que enjuició a las trasnacionales.

Los participantes en el foro, representantes de movimientos políticos, sociales y campesinos, atacaron los acuerdos de asociación de la Unión Europea al considerar que "esconden" propuestas al igual como ocurre con los tratados de libre comercio con Estados Unidos. "La estrategia de la Unión Europea supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus trasnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social", afirma la declaración. También criticaron a los Estados de sus propios países por no garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población. Además, la asamblea aprobó el veredicto de "condena ética y moral" a las trasnacionales enjuiciadas, que será entregado a las propias empresas, la Comisión Europea, a los presidentes y jefes de gobierno .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí