Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Aerolíneas, Malvinas y comercio regional

LIMA .- La presidenta argentina Cristina Fernández declaró anoche que la desigualdad en la distribución del ingreso "es el problema más grave'' que enfrenta la región y pidió a sus pares latinoamericanos y de la Unión Europea que ambas regiones trabajen por lograr "sustentabilidad y cohesión social" para garantizar "viabilidad institucional" a las democracias en la región. En reuniones bilaterales, la jefa de gobierno argentina abordó temas comerciales con sus pares de España, Alemania, México e Italia, entre los que destacó la gestiones de Madrid por la situación de Aerolíneas, en proceso de cambios en su estructura accionaria.

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que "los ciclos económicos no son eternos" y por eso "tenemos una oportunidad extraordinaria porque somos productores de alimentos", al tiempo que pidió "una alianza estratégica" con los países desarrollados para paliar la problemática de los precios En el marco del conflicto con el campo, la presidenta criticó a los inversores "que especulan" con los precios de los alimentos y aseguró que se trata "de aquellos que antes especulaban financieramente" al disertar en la mesa sobre pobreza, desigualdad e inclusión social en la cumbre.

" Contactos bilaterales. El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la relación "fluida" con el gobierno argentino, aunque aseguró que su país "va a defender los intereses" de empresas españolas en el país. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral que se extendió por media hora y aunque desde la comitiva argentina aseguraron que la nacionalización de la empresa Aerolíneas Argentinas no se trató, el jefe de Gobierno Español opinó antes del encuentro. "España, como es conocido, a través de sus empresas más importantes, tiene intereses en Argentina. Los va a defender, pero los va a defender siempre teniendo muy presente el momento económico y social que Argentina vaya teniendo", dijo Zapatero. El presidente español se refirió así al acuerdo con la empresa española Marsans para incrementar la participación de capitales locales en el paquete accionario de la aerolínea de bandera. El presidente español reveló que se había comunicado con Cristina Fernández y que ella le aseguró que hay "una situación de encauzamiento" en ese aspecto, desmintiendo un supuesto malestar de España.

El de Zapatero fue el segundo encuentro bilateral en la cumbre LATAM-UE. Al mediodía se entrevistó con la canciller alemana, Ángela Merkel, y después de Zapatero se reunió con su par de México, Felipe Calderón y con el canciller italiano, Franco Frattini. Con Merkel, f uentes oficiales indicaron que el encuentro duró 18 minutos, en los cuales conversaron de "la relación económica entre ambos países, de cuestiones bilaterales, y de la relación UE-Mercosur". Sobre el encuentro con con Calderón, el canciller Jorge Taiana confirmó que el mandatario azteca visitará Argentina. Taiana confirmó además que el gobierno nacional reiteró ayer a Gran Bretaña la "importancia" que tiene para la Argentina el viaje humanitario de familiares de caídos en Malvinas a las islas. El planteo se produjo en una reunión reservada entre el canciller y el vicecanciller británico, Kim Howalls, en Perú.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí