Sábado 17 de Mayo de 2008 > Nacionales
Gobernadores y empresarios renuevan presión para levantar el paro
Siguen las voces a favor de que se retome el camino del diálogo. Schiaretti evaluó que la continuidad de la medida de fuerza "se les puede volver en contra". Mientras tanto hubo manifestaciones de los ruralistas al costado de las rutas en distitnos puntos del país.

Gobernadores provinciales, dirigentes empresarios y políticos multiplicaron hoy sus voces en favor de que las entidades agropecuarias depongan su actitud y levanten el lock out lanzado hasta el próximo miércoles, para facilitar que se retome el diálogo convocado por el Gobierno.

En tanto, mientras se realizaron "tractorazos" en numerosos puntos del país, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, estimó que si en el transcurso de esta semana se logra un acuerdo con el Gobierno, la mandataria Cristina Fernández "tiene la posibilidad de presidir el acto del 25 de mayo en Rosario", que organizarán las entidades agropecuarias.

El dirigente ratificó que "está la posibilidad de arreglar" con el oficialismo, si finalmente decide modificar el sistema de retenciones móviles, y garantizó que "no va a haber desabastecimiento" en tanto se mantenga la protesta "porque estamos dejando pasar la mercadería".

El gobernador de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, consideró que "se equivocaron los dirigentes rurales con continuar con el paro", porque evaluó que "esto se les puede volver en contra en vez de beneficiarlos".

Su par bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que "están tirando demasiado de la cuerda la dirigencia del campo", por lo cual consideró que "hay que llamarlos a la reflexión porque es un clamor popular". Estimó que "es fundamental que levanten el paro porque esta medida de fuerza perjudica seriamente al conjunto de la sociedad argentina y porque cada vez que no se dialogó en la sociedad argentina nos fue muy mal".

A su vez, Schiaretti, el único justicialista que se animó a recibir esta semana a las entidades del agro, subrayó que los productores deben comprender que "no van a conseguir todo lo que plantean". En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó que "hay señales muy claras de apertura para un dialogo y eso debe ser correspondido", y subrayó que "por delante está el país". "Cuando los empresarios negociamos los salarios con los gremios, no nos sentamos a negociar con un paro. En el caso de un gobierno democráticamente constituido es lo mismo", sostuvo Lascurain.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, cuestionó las "posiciones individuales" e "intransigentes" del sector que, consideró, "no ayudan a resolver" el conflicto. Enfatizó que "nadie puede pretender fijarle la agenda a la Presidenta, en esto hay que tener respeto por lo que es la Constitución, por lo que es el poder del Gobierno que ha sido elegido por el pueblo". "A mí me sorprendió que no se aprovechara la oportunidad del jueves", luego del discurso de la mandataria, "porque se ha trabajado mucho en esta dirección y creo que no se está tan lejos de la solución", sostuvo.

Por su lado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la justicialista Patricia Vaca Narvaja, consideró que "aquellos que rechazan el llamado del Gobierno a acordar un plan sustentable para el sector agrario, demuestran, una vez más, que están apostando por el beneficio propio, antes que contribuir al bienestar de todos".

Finalmente, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, exhortó al Gobierno a "abandonar la idea de un pacto social sin el campo y sin los partidos políticos", al considerar que "se cayó el pacto kirchnerista del 25 de mayo". "Llamamos a la señora presidente (Cristina Fernández de Kirchner) a que reflexione, gobierne y tenga un gesto que la ennoblezca para alcanzar una solución. Y a su esposo (Néstor), que la deje gobernar", expresó.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí