Sábado 17 de Mayo de 2008 > Nacionales
Alberto Fernández: "Es imposible dialogar en este contexto"

Con sus palabras hizo referencia al lock out del campo porque no se puede estar "siempre con la amenaza encima". 

 "Nosotros tuvimos muchas dificultades para dialogar cuando dieron lo que se llamaba una tregua, que es un instituto propio de una guerra donde las partes deciden no pelear durante un tiempo pero acá no se trata de pelear", dijo en radio Nacional. 

 El jefe de ministros expresó que "acá se trata de dialogar para acordar cosas para el futuro". 

 "Tuvimos que dialogar durante 30 días con una espada de Damocles que era el 2 de mayo y después con una amenaza permanente de volver al paro. En verdad lo que hay que hacer es sentarse a dialogar tranquilos sabiendo que tenemos temas para resolver y que debemos resolverlos", afirmó. 

 Fernández sostuvo que "esta idea de pedir una audiencia y declarar el paro al mismo tiempo está expresando poca voluntad de dialogar porque es muy difícil hacerlo en ese contexto". 

 El funcionario recordó que la agenda que presentó el Gobierno antes de que se interrumpieran los debates "nunca fue tratada y aunque luego recibieron un mensaje de la presidenta con la idea de sentarnos a dialogar y la respuesta fue un nuevo paro de ocho días". 

 Según Fernández, en el mensaje presentado por ellos el jueves pasado había "cosas que tenían que ver con cuestiones que ellos llaman temas irresueltos".

"Se refieren -dijo- a temas que acordamos y empezamos a resolver como por ejemplo, que el mercado de carnes está cerrado para la exportación pero lo cierto es que desde que nosotros firmamos ese acuerdo salieron 20 mil toneladas de carne y hay registros de operaciones en trámite por 10 mil toneladas".

Agregó que "eso sin contabilizar las exportaciones de conserva, como le llaman ellos".

Fernández recalcó que "hablan de las exportaciones de trigo cerradas y no existe vocación del Gobierno de impedir estas exportaciones", expresó. 

 El funcionario explicó que no hay "certeza" sobre cuáles son los granos exportables del trigo porque "según registros de la ONCCA quedan para exportar 400 mil toneladas y la gente del campo habla de 1.800.000 toneladas.

Ese número se condice con las áreas sembradas del trigo pero no está declarada en ningún lado con lo cual no tenemos certeza de que exista", apuntó.

Y recordó que "todo el campo tiene una informalidad muy fuerte y entonces este tipo de problemas se repite muchas veces. La ONCCA tiene registrados 98 mil productores agrícolas y la AFIP tiene registrados 50 mil, eso da una pauta de que algo no está funcionando". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí