Sábado 17 de Mayo de 2008 > Deportes
Comenzó la temporada 2008 de caza deportiva
Para quienes desarrollan esta actividad, se implementaron algunas modificaciones: algunas especies están prohibidas, otras tienen límites en la cantidad habilitada de ejemplares.

La Temporada 2008 de Caza Deportiva comenzó en la provincia de Río Negro, con modificaciones, como la prohibición de la captura de cauquenes o avutardas.

Así lo destacó la Dirección de Fauna Silvestre provincial, que precisó que hasta el 31 de julio próximo, las especies autorizadas para la caza menor, con un límite de 10 piezas diarias son la perdiz chica (Notura maculosa), la martineta (Eudromia elegans) y la liebre europea (Lepus europaeus).

Sin límites en la cantidad habilitada de ejemplares, por tratarse de especies exóticas introducidas en Patagonia que requieren ser controladas, podrán cazarse la codorniz o perdiz californiana (Laphortyx spp), el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) y el visón silvestre (Mustela vison).

Asimismo, durante todo el año se puede cazar, con un limite diario de 10 piezas, la paloma torcaza (Zenaida auriculata) y la vizcacha (Lagostomus maximus).

Sin embargo, atendiendo a la preocupante situación de las especies de cauquenes o avutardas de Argentina (género Chloephaga spp), se realizaron estudios científicos y censos durante 2007, que arrojaron como resultado una importante declinación poblacional de todas las especies de cauquenes.

Por este motivo, desde la Secretaria de Ambiente de la Nación, se solicitó formalmente a todas las provincias que veden la caza de cauquenes.

En cuanto a la caza deportiva mayor, se podrá capturar todo el año y sin límites el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo colorado (Cervus elaphus), por tratarse también de especies exóticas que muchas veces perjudican a la agricultura y la ganadería.

Por su parte, el puma o león americano (Puma con color) podrá se cazado también durante todo el año, pero con la restricción de sólo dos piezas.

En cambio, no tendrán límites de piezas la caza del puma cuando se trate del control que realizan los ganaderos con problemas de predación provocada por especie, sin requerirse en ese caso ninguna autorización previa como lo estipula la Ley de Control de Especies Perjudiciales para la Ganadería.

Asimismo, a pedido de distintos clubes de caza provinciales, Fauna Silvestre reglamentó el uso de perros en la caza mayor aumentando el cupo de estos animales a 6 por cazador desde 2007.

Esta reglamentación también establece que los perros deberán ser trasladados hasta el lugar de caza atados con correas y bozal y será obligatorio que cuenten con un certificado sanitario y un collar identifica torio.

 Por su parte, el cazador tendrá que poseer autorización por escrito del propietario del campo en la cual especifique su autorización para la cazar con perros. El costo de la licencia anual es de 30 pesos para los cazadores nacionales, 100 para los extranjeros y sin costo para los jubilados con haberes mínimos.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí