La lluvia alivió la situación de pobladores afectados por cenizas del volcán Chaitén, aunque los informes desde Chile indicaron que la actividad eruptiva continuaba y que por momentos era muy intensa, por lo que en ese país aconsejaron a pobladores de Futaleufú no volver al pueblo a retirar sus pertenencias.
Las precipitaciones, no obstante, ponen en riesgo a 1,8 millón de ovejas, al formar una pasta con el polvo volcánico que impide su alimentación, lo que también motivó que 120.000 vacunos fueran faenados en Chubut, informaron ayer fuentes oficiales.
En Esquel, la lluvia generó alivio y muchos salieron de sus casas con palas a sacar la ceniza mezclada con agua, que se acumulaba en patios y veredas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las cenizas volcánicas, de mantenerse la actividad del Chaitén, tendrían un desplazamiento oeste-este y cruzarían toda la Patagonia a través de Chubut, hasta el Océano Atlántico.
También indicó que al menos hasta el 20 de este mes, el este y centro norte de Chubut y sur de Neuquén y de Río Negro tendrán precipitaciones copiosas y en la zona cordillerana se esperan nevadas y fuertes vientos del oeste.
"El Chaitén nunca paró su actividad y entró en erupción en dos oportunidades: el 2 y el 6 de mayo", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en declaraciones radiales.
El mandatario añadió que "lo que nos deja un poco más tranquilos es que nos vamos alejando de la última erupción, con lo cual, por más actividad que haya, se puede evitar el colapso final, que es lo que uno teme".
Faena obligada
Respecto de la ganadería,
Das Neves aseguró que la provincia tiene 4.500.000 ovejas y 1.800.000 (el 40%) están afectadas por las cenizas volcánicas, mientras 120.000 vacunos fueron enviados a faenar.
Por su parte, el senador nacional Pablo Verani pidió declarar en "desastre climático" las zonas afectadas por la erupción del volcán chileno Chaitén.
Das Neves, puso en duda que la presencia de ceniza volcánica sea la real causa por la cual la empresa Aerolíneas Argentinas no hace escala en el aeropuerto internacional de Trelew, a mas de 700 kilómetros al oeste del volcán chileno Chaitén.
"Yo bajé en el avión de la gobernación (ayer) en el aeropuerto de Trelew y si lo pudimos hacer no veo por qué no Aerolíneas. Me parece que hay otros intereses, que tienen más que ver con la situación financiera de la empresa", afirmó.
El gobierno de Chubut entrega pastura para fardos, ya que la lluvia caída en la zona formó una pasta con la ceniza, por lo que es imposible alimentar a los animales.
La cría de ganado vacuno y lanar es una de las principales actividades económicas en la zona, junto con el turismo, por lo que el gobierno nacional ya acordó entregar un subsidio de 10 millones de pesos para paliar las pérdidas.
Consecuencias a futuro
Omar Yagüe, propietario de la estancia "El Rosario" en Esquel, dijo a Télam que las consecuencias que tendrá la ceniza en la región "no se van a poder dimensionar ahora, sino con el transcurso de los años".
En tanto técnicos de la secretaría de Ambiente de la Nación y de Chubut continuaban con los monitoreos para establecer la calidad del aire y del agua en toda la región de la comarca andina.
Más de 250 mujeres que iban a ser atendidas con un mamógrafo móvil serán derivadas a la ciudad de Trelew, en la costa, al no poder operarse el aparato en la zona cordillerana, al ser un instrumento muy sensible a cualquier movimiento sísmico que pueda ocurrir ante un eventual colapso del volcán.