La Fundación Patagonia Azul, de Viedma, construirá una réplica del barco Cúter "Luisito", armado por el comandante Luis Piedra Buena con los restos del bergantín Espora en la Isla de los Estados.
La información, de la oficina de prensa del legislador Pedro Pesatti, señala que el proyecto pretende recuperar parte del patrimonio histórico marítimo de la región, a través de la construcción a escala real y navegable del Cúter "Luisito" y la difusión de la historia del comandante Luis Piedra Buena.
Por este motivo, Pesatti propuso declarar de interés histórico, educativo, cultural y turístico la iniciativa. Se pretende que la embarcación, que medía 10,66 m de eslora, se convierta en un velero escuela y se implementen distintos programas tendientes a difundir la historia de Luis Piedra Buena -nacido en Carmen de Patagones- y la historia de la navegación en el río Negro y en la Patagonia y promover la cultura marítima, la navegación a vela y la valorización y conservación del medio ambiente costero.
El proceso de construcción de la embarcación será dirigido por el licenciado Horacio Ezcurra, autor de los planos del "Luisito" y quien ha donado los mismos a la Fundación, que preside Enrique Pick.