EL BOLSÓN (Especial).- Un proyecto realizado por alumnos de esta ciudad mereció el reconocimiento internacional y ahora sus autores buscan presentarlo en Europa. Los estudiantes pertenecen al colegio Francisco Pascacio Moreno y competirán en Estocolmo con su proyecto "Tanacetum Vulgare" sobre la potabilización natural del agua.
María Noel Szudruk Pascual, Enzo Vellón, Iván Mazurek y Diego Pellegrino cursan tercer año del secundario y junto a la profesora Isabel Velázquez, ganaron el "Premio Argentino Junior del Agua"a fines de abril, concurso que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
La competencia que premia a las mejores investigaciones científicas sobre el agua, es organizada por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). La selección determinó su paso a a una instancia internacional, que se realizará en Estocolmo en agosto próximo.
El proyecto, iniciado en el 2007 trabajó en la búsqueda de una "forma natural de potabilizar aguas contaminadas por microorganismos" como ayuda para solucionar problemas en la zona, donde gran parte de la población no tiene acceso a la red de agua potable. Los alumnos decidieron buscar una planta con acción antimicrobiana. Investigando, llegaron a la conclusión de que del "extracto acetónico o el aceite esencial de tanacetum vulgare (planta abundante en la zona), se obtiene un producto que posee un potente poder bactericida y fungicida ".
Si bien faltan más de dos meses para la instancia internacional, los chicos tienen trabajo para hacer, entre los más destacados la traducción del proyecto al inglés y la de conseguir los fondos suficientes para poder viajar todos los integrantes ganadores. El premio prevé pasajes para un solo concursante y un acompañante y ellos son 5 en total.