VIEDMA (AV)- Tres ofertas se presentaron en la licitación que dispuso el Ente Regulador Portuario para llevar adelante el estudio de prefactibilidad del dragado del canal de acceso del Puerto de San Antonio Este. El acto de apertura de los primeros sobres se concretó el jueves último en esta capital, conociéndose allí las propuestas técnicas de tres grandes consorcios integrados por reconocidas empresas relacionadas con la temática ambiental, oceanográfica y de ingeniería.
El consorcio de Hidroestructura SA, Halcrow Ambiental y Servicios Ambientales SRL; la unión entre Ezcurra y Schmidt, Grimaux y Ciasa; y la consultora Serman y Asociados son los participantes de esta licitación en la que se dispuso un precio base cercano al millón de pesos.
El inicio de los estudios para el dragado del acceso fue anunciado en febrero por el gobernador Miguel Saiz, en la conmemoración del 25º aniversario de la inauguración de la estación naval.
El llamado a licitación, efectuado por el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, contempla los estudios para determinar la factibilidad, nivel de profundidad recomendable, eventual impacto ambiental y costo estimado de la obra.
El titular del organismo contratante, Luis Prieto Tabernet, sostuvo que "de los parámetros de esta consultoría tienen que surgir todos los elementos que indiquen los pasos posteriores".
"El objeto es aumentar la capacidad del puerto rionegrino de ultramar en cuanto al mayor calado de los buques que puedan ingresar por el canal de acceso y también extender los horarios operativos sin dependencia del flujo de las mareas, como ocurre actualmente", añadió.
En el plazo de 15 días el Ente del Puerto expedirá la evaluación de las carpetas técnicas abiertas el jueves, para tomar conocimiento del contenido de las ofertas económicas, que quedaron en resguardo de la tesorería del ministerio de Hacienda y Obras Públicas.