VIEDMA (AV).- El lunes se cumplirá una nueva paritaria docente, previéndose que Educación formalice la propuesta de acortamiento de plazos en la compensación diseñada para los cargos directivos.
La misión gubernamental será encabezado por Alejandro Betelú ya que el ministro César Barbeito viajará mañana a Estados Unidos con el gobernador Miguel Saiz. La delegación de Unter estará conducida por el secretario general, Marcelo Nervi.
La convocatoria de Educación está direccionada al análisis salarial. En la última paritaria -que se concretó a mediados de abril- la cartera educativa incorporó condiciones para compensar las categorías docentes con bajo impacto de incremento. La propuesta asignó sumas fijas en los docentes "entre 1.480 puntos y hasta 4.000 puntos" (esencialmente cargos directivos), entre 50 pesos hasta 160 pesos, según la antigüedad.
Luego, Educación completa la oferta con que una "suma no remunerativa -que en principio sería de 50 pesos- se incorpore al básico dentro del último trimestre" del año.
En cambio, la Unter -según el acta de esa paritaria- insistió en que se cumpla con "la variación del valor índice sobre todos los cargos, considerando esto un avance en función del respeto por el escalafón docente y el no achatamiento de la pirámide salarial".
Hace algunos días, Educación extraoficialmente adelantó a la conducción de Unter la posibilidad de anticipar la incorporación de esas sumas fijas - "estado docente"- al básico a partir del segundo semestre, es decir, desde los salarios de julio o de agosto. Este acortamiento de los plazos originalmente propuesto por el gobierno tampoco entusiasmó a la Unter. El viernes 9 de mayo, un Congreso de la Unter reiteró el rechazo de la propuesta de Educación.