NEUQUÉN (AN).- La fiscalía y la querella pidieron ayer tres años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el ex intendente de Vista Alegre, Ernesto Meschini, por el delito de "fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta". Para los ex secretarios de Finanzas, Miguel Aiello, y de Gobierno, Alejandro Tromba, reclamaron dos años de prisión.
Por el lado de la defensa, en tanto, consideraron que no estaban dados los elementos del delito y en consecuencia se pidió la absolución de los tres imputados. El fallo será dictado por la jueza Correccional María Gagliano el viernes próximo al mediodía.
El abogado querellante Carlos Fernández informó a "Río Negro" al término de la audiencia de ayer que "consideramos probado que se cobraron licencias que fueron gozadas" y que "se pagaron licencias que no fueron denegadas", dos de los núcleos centrales de la acusación.
Las presuntas irregularidades fueron detectadas por una auditoría que encargó el intendente Marcelo Pieroni cuando asumió en 2003. Tanto él como Meschini son del Movimiento Popular Neuquino pero se enfrentaron políticamente.
Los pagos de las licencias a un grupo de personas -entre ellas, Aiello y Tromba- ocurrieron entre 1999 y 2003 por una suma superior a 35.100 pesos.
La línea argumental de los imputados fue que el Tribunal de Cuentas no hizo ninguna observación a los pagos y que la denuncia tuvo origen político.
Al elevar la causa a juicio, el entonces juez de Instrucción Héctor Rimaro entendió que "los hechos, resumidos en la autorización de pagos indebidos en detrimento del erario municipal, están acreditados".
Sobre el presunto motivo político de la denuncia, indicó que "el requerimiento de elevación a juicio se basa en hechos objetivamente comprobados cuyo análisis debe trascender cualquier especulación de aquel carácter".
"Si se pagó mal porque no correspondía -agregó- evidentemente la administración pública municipal de cuyas arcas salieron los dineros, ha sufrido perjuicio".
El abogado Fernández dijo ayer a "Río Negro" que "no hay constancias de que hubieran pedido las licencias y se las hubieran denegado" como para justificar que las cobraron por ese motivo. Indicó que detectaron por lo menos dos licencias que fueron gozadas e igualmente cobradas.