La campaña de los seis partidos que buscarán mañana ganar la Intendencia de Bariloche terminó oficialmente anoche a las 24. Sin embargo, desde varias horas antes la difusión de propuestas empezó a quedar relegada en el discurso de los candidatos, que priorizaron el reclamo de "transparencia" a los responsables de los comicios, sobre todo a la hora del escrutinio provisorio.
La Junta Electoral Municipal tomó nota y convocó ayer a los apoderados y postulantes de cada fuerza, para garantizarles el correcto funcionamiento de las medidas de control para urnas y telegramas, además de la ausencia de "manos anónimas" en la carga de datos al sistema informático.
De todas maneras, la Concertación anunció que pondrá veedores en el recuento, porque "está en manos de la propia municipalidad, que además tiene en juego a su conducción política" (ver aparte).
"Para esta elección la Junta se ha superado", intentó tranquilizar el presidente del órgano electoral, Nelson Vigueras.
Esa fue la introducción para explicar el software desarrollado por personal municipal para esta y las elecciones siguientes, que prevé un mecanismo con varias instancias de control para los datos que llegan desde las escuelas después de abrir las urnas.
En este sentido, se detalló que el primer paso posterior a la llegada del telegrama al recinto del Concejo (allí funcionará el centro de cómputos) será sacarle una foto digital. Luego se iniciará la carga de información en una computadora y posteriormente -leyendo el mismo telegrama original- otro operador realizará idéntico procedimiento, sin acceso a los datos tipiados por su compañero. Más tarde un coordinador revisará la coincidencia entre los registros de ambas computadoras y, si está todo en orden, avisará al presidente de la Junta Electoral, único habilitado para "subir" la información a la página web que brindará los resultados oficiales (www.bariloche.gov.ar).
La actualización se hará cada 10 mesas.
Los candidatos y apoderados manifestaron varias dudas durante la reunión y se inclinaron por aprobar un esquema "restrictivo" de acceso al área de carga de datos, donde sólo podrán permanecer el personal de la Junta Electoral y ellos, que nunca podrán ser más de 12 personas (dos por partido).
Vigueras destacó la diferencia con las elecciones del 1 de julio pasado, cuando se trabajó con menos herramientas informáticas y los resultados provisorios no estuvieron claros hasta dos días después. Como esta vez se vota sólo para intendente y se reforzó el equipamiento técnico, estimaron que las conclusiones estarán antes de las 21.
Por su parte, el escrutinio definitivo de la elección comenzará el martes a las 18.