El ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA Diego Uzcátegui y su hijo, que viajaron con Guido Antonini Wilson cuando quiso introducir en Argentina un maletín con 800.000 dólares, fracasaron ayer en su intento de declarar por escrito desde Venezuela por el caso de contrabando agravado, y si no se presentan en los tribunales porteños se ordenaría su captura internacional.
Así lo dejó planteado ayer la Cámara en lo Penal Económico, que respaldó el criterio del juez de la causa, Daniel Petrone, al rechazar el recurso de la defensa para que los imputados declararan por escrito y vía exhorto, informaron fuentes judiciales.
Los jueces de la Sala B de la Cámara Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos consideraron improcedente el pedido de la defensa de Diego Bautista Uzcátegui Matheus y Daniel Uzcátegui Specht para no declarar en Buenos Aires en la tercera cita de la Justicia, para el próximo 28 de mayo.
"No se advierte -ni los recurrentes indicaron- cuál podría ser el perjuicio definitivo que podría causarles lo dispuesto por el juzgado de la instancia anterior, ni que lo proveído constituya un impedimento para el ejercicio del derecho de defensa en juicio", sostiene el fallo de la Sala B, revelaron las fuentes. Con esto, los jueces dejaron en manos del juez Petrone que si ese día no se presentan, disponga la orden de captura internacional.
La situación abre un camino difícil para los Uzcátegui: si viajan, es probable que queden detenidos, porque el delito por el que están imputados tiene penas de entre 4 y 10 años de cárcel, según el Código Penal. Y si no se presentan y se ordena la captura internacional, de ser localizados en Venezuela la Justicia del país que gobierna Hugo Chávez deberá definir si los extradita a Buenos Aires frente a los cargos por los que están acusados.
Los Uzcátegui, defendidos por el abogado Hugo Pinto, desoyeron tres citaciones a indagatoria como sospechosos y fueron convocados para que expliquen por qué Antonini Wilson subió al avión alquilado por el Estado argentino y llevaba en su poder un maletín con 800.000 dólares que evitó
declarar.
El 4 de agosto de 2007, en vísperas de la visita al país del presidente Chávez, arribó al aeroparque "Jorge Newbery" un avión pagado por la Argentina, en el que iban el entonces presidente de Enarsa Exequiel Espinosa, el hoy ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk. Había en el interior más pasajeros: el ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su hijo -que no trabajaba para la empresa-, tres funcionarios de la filial argentina de la petrolera y Antonini Wilson.
Según se investiga, Uzcátegui padre habría pedido que lo llevaran en el avión junto a su hijo de 19 años, a Antonini Wilson y a tres ejecutivos de PDVSA, y habría sido autorizado por Uberti. Cuando encontraron la valija con los casi 800.000 dólares Uzcátegui hijo acompañó en todo momento a Antonini al ser demorado. Según se indicó, ya habrían compartido otros viajes a Buenos Aires y Montevideo.