VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Luego de tres años, finalmente Nación publicó el informe final sobre la "Calidad de las prácticas democráticas" en Villa La Angostura, un proyecto dependiente de la Jefatura de Ministros del gabinete que abarca otros 50 municipios del país. En junio del año pasado se habían presentado los resultados preliminares que arrojaban una escasa participación de los vecinos en los foros cívicos creados a los fines del estudio.
El proyecto tenía como objetivo evaluar las prácticas democráticas de la comunidad y el nivel de participación en la vida cívica local. El informe se basa en 400 encuestas realizadas por la empresa Gallup, grupos focales y foros cívicos donde participaban vecinos y funcionarios del gobierno.
Entre el 2005 y el 2006, durante el gobierno de Hugo Panessi, se "midieron" cuatro variables: cultura cívica democrática, participación ciudadana, trato del ciudadano y rendición de cuentas. Respecto de la cultura cívica, sólo el 67% de los angosturenses sostuvo que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" y el 55% cree que la democracia ayuda "mucho o bastante" a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En tanto, el 85% afirma que "es necesario mejorar la calidad de la política y las instituciones" y el 81% cree que eso es posible. Asimismo, el 57% se manifestó "poco satisfecho" con el funcionamiento de la democracia en la localidad, el 70% de los angosturenses considera que conoce poco o nada cuales son sus derechos, pero el 62% cree responsable a los políticos y autoridades públicos de su propio desconocimiento.
Por otro lado, el informe indica que el nivel de desconfianza en las instituciones públicas es mas bajo en La Angostura que en el ámbito nacional, pero la tendencia es similar a lo que sucede en el resto de Latinoamérica. La "radio y la tevé" figuran como primeros con el 48% de confianza, seguidos por la iglesia (%42), intendencia (32%) y Fuerzas Armadas (29%). Los partidos políticos y sindicatos, en los últimos lugares con sólo un 6%.
En cuanto a la participación cívica, "los ciudadanos se muestra desilusionados con la utilidad de su participación en alguna organización", dice el estudio. El 80% desconoce esos mecanismos, el 69% no participa en organizaciones sociales y el 94% interviene a través de los partidos políticos.