SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó, en su última sesión, la "Resolución conjunta de declaración de factibilidad ambiental para la instalación de cañones de nieve: provisión de agua para el sistema de inducción nívea", que es el paso necesario para la instalación de ese sistema en el complejo de esquí Chapelco.
Una vez cumplido este trámite, la empresa Nieves del Chapelco -concesionaria del cerro- deberá completar los aspectos técnicos y ejecutivos del proyecto, para luego instalar la red de innivación y realizar las obras que correspondan a la provisión de agua.
El objetivo de la concesionaria es que los cañones (ocho, en la primera etapa el proyecto) estén funcionando ya al inicio de la próxima temporada de invierno.
Si bien la aprobación del Deliberante fue unánime, la concejal Ana Ambrogi, del bloque Une, llamó la atención sobre el hecho de que hasta aquí "sólo se ha aprobado la factibilidad" del emprendimiento.
En ese sentido, explicitó la "profunda preocupación" de su bancada, por "diversos aspectos de relevancia y sus implicaciones, en relación con este tema".
La edil exhortó a "debatir con responsabilidad" la problemática de cerro Chapelco, para dar solución definitiva al conjunto de aspectos que precisan solución, entre los que destacó la demanda de las comunidades mapuches asentadas al pie de la montaña, por la titularidad de sus tierras.
En ese mismo contexto, Une revindica y apoya la demanda mapuche de mayor participación en la Unidad Técnica de Gestión Ambiental, a la vez que exige el reconocimiento de todos lo derechos de las familias nativas, conforme la Constitución Nacional, Provincial, y convenios internacionales, como condición para la renovación de cualquier contrato o concesión sobre cerro Chapelco.