JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- "El municipio está quebrado, fundido" dijo el intendente Rubén Campos, que defendió a rajatabla el proyecto de reforma tributaria y tarifaria, que fue debatido en audiencia pública en esta ciudad.
Al término de esa reunión, concejales de la oposición, como Carlos Viveros, de Concertación para la Victoria, dijeron que la iniciativa raya la confiscación, ya que en algunos rubros consagra aumentos de hasta el 2.900%. Viveros anticipó que su bloque está dispuesto a "seguir escuchando a la gente" antes de definir el voto, a pesar de que la semana próxima debería haber definición mediante el mecanismo de "segunda lectura" del proyecto.
El jefe municipal se encontraba ayer en Buenos Aires cumpliendo con diversas gestiones, pero salió al cruce de aquellos que cuestionaron el proyecto y solicitaron pos
tergar el tratamiento, para un mejor análisis.
En declaraciones a un medio radial, recogidas por el departamento de Prensa del municipio y difundidas ayer oficialmente, Campos recordó que "los funcionarios no cobran, los proveedores quieren cobrar y la situación se torna tensa, ya que el municipio no puede afrontar los pagos, con deudas que en algunos casos datan de 2006".
Campos explicó que "ya es el tercer mes con problemas de sueldos, sin líneas telefónicas por falta de pago, y aun así se han priorizado varias cuestiones; como lo que se debía a los directores de carrera, a los cuales no se les pagaban deudas desde hace tres años. También hemos normalizado las anomalías con los trabajadores, como asignaciones que no se liquidaban, el salario familiar, la ayuda escolar".
Señaló que "no se esta pa
gando ni la nafta para la recolección de residuos con los impuestos que se cobran a la comunidad". En ese contexto, consideró vital la aprobación de la nueva ordenanza tarifaria, que "hace unos 10 años no se actualiza y, en algunos casos lleva casi 20 años" sin ajustes, sentenció.
Campos volvió a desautorizar a dirigentes de la conducción de la Cámara de Comercio porque, "siguen haciendo la interna" en el MPN.
Dijo que su gobierno se caracteriza por la "sinceridad y transparencia en el manejo público", y enfatizó que "este municipio ya estaba fundido hace un año atrás (durante la gestión de Angel Herrera, también del MPN), viviendo de los ingresos no reintegrables pero ya estaba fundido. A la gente le estoy diciendo la verdad y eso es lo que votó también, que le digan la verdad".
Con ese crítico cuadro de fondo, el jueves se desarrolló la audiencia pública sobre la reforma fiscal que impulsa el oficialismo, con gran participación de público y en un clima de respeto entre todos los asistentes al salón del Deliberante.
La reforma -promovida por el bloque del MPN- está basada en una ampliación de los alcances de la zonificación, sobre la base de la evolución del valor fiscal de las propiedades. El proyecto abarca la totalidad del cuadro tarifario e incluye conceptos que no estaban gravados en Junín de los Andes, como el uso del espacio público aéreo y subterráneo. La reforma alcanzará las tasas retributivas, comerciales, derechos e impuestos. La normativa no se actualizaba desde 1992, cuando el ejido abarcaba una pequeña porción del departamento Huiliches, que hoy sí está bajo su jurisdicción casi en su totalidad.