WASHINGTON (AFP/Télam/DPA).- El precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama abandonó su perfil conciliador y acusó ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al candidato republicano, John McCain, de alimentar el miedo y la deshonestidad, en medio de una caldeada campaña electoral.
"Tras ocho años, creí que nada de lo que pudiera decir Bush me sorprendería", afirmó Obama . "Están intentando engañar y crear un clima de terror. No dicen la verdad", dijo Obama en Dakota del sur, un día después de que Bush acusara en Israel a los demócratas de ser débiles con los terroristas.
El presidente de Estados Unidos sugirió el jueves ante el Knesset (Parlamento) en Israel, que los demócratas tienen una actitud "conciliatoria" con los terroristas. "Estos ataques deshonestos y que dividen, como los que hemos visto formular por George W. Bush y por John McCain en los últimos días, no sirven a la causa" de la política exterior estadounidense, añadió.
"Es triste que el presidente Bush utilice su discurso del 60 aniversario de Israel ante la Knesset (Parlamento) para realizar un ataque político infundado".
Bush "me ha acusado, a mí y a otros demócratas, de querer negociar con los terroristas y nos ha calificado como conciliadores, comparándonos con los que se entendieron con Adolf Hitler. Es el típico género de ataques horribles que dividen a nuestro país y nos aíslan del resto del mundo", afirmó. "Bush sabe que jamás he apoyado el diálogo con los terroristas", remarcó Obama en un comunicado.
El jueves, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, había dado continuidad a las críticas veladas de Bush, que no apuntaban directa
mente a Obama, por estimar que éste demostraba "ingenuidad, inexperiencia y falta de juicio" al querer dialogar con Irán o con Hamas.
"John McCain ha repetido la idea de que estoy listo para negociar con los terroristas. Jamás he dicho eso. Siempre he sido inflexible con respecto a no negociar con Hamas, una organización terrorista que no reconoce a Israel y quiere destruirlo", declaró el senador por Illinois. "Ese es el tipo de hipocresía que se puede ver en nuestra política externa", dijo.
El equipo de campaña de McCain reaccionó de inmediato a las palabras de Obama, calificando el discurso del candidato demócrata como una "diatriba histérica".
Barack Obama también desafió a Bush y a McCain a justificarse por sus propias acciones para defender a Estados Unidos. "Si George W. Bush y John McCain quieren mantener un debate sobre la forma de proteger a Estados Unidos, tendré mucho gusto en hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar", afirmó.
"Yo ganaría ese debate, porque George W. Bush y John McCain tienen muchas cuentas que rendir sobre este tema", agregó Obama, estigmatizando así lo que considera fracasos en la política exterior estadounidense de los últimos seis años, desde la guerra de Irak y sus motivaciones hasta la presencia desafiante de Osama ben Laden en libertad.