El corredor Oscar Pistorius, quien tiene ambas piernas amputadas, ganó el viernes una apelación y podrá competir por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS) decidió que el sudafricano de 21 años puede competir contra atletas con cuerpos normales, revocando una prohibición impuesta por la federación internacional de atletismo.
El CAS dijo que su fallo unánime entra en efecto de inmediato. En Milán, Pistorius le dijo al periodismo, que "lloré cuando me enteré. Es una batalla que se extendió demasiado. Es un gran día para el deporte, que pasará a la historia por la igualdad para la gente con discapacidades".
Pistorius todavía tiene que lograr el tiempo requerido para clasificarse en los 400 metros para los juegos de Beijing, que se disputarán del 8 al 24 de agosto. Sin embargo, puede ser elegido para el equipo sudafricano de relevo sin clasificarse. Ese equipo todavía no logró el pase.
El sudafricano tiene el record paraolímpico de los 400 metros con tiempos de 46.56 segundos, pero está por encima de la marca para clasificarse a las olimpíadas de 45.55.
La federación no le permitía competir, porque sostenía que sus prótesis le otorgan una ventaja mecánica sobre otros corredores.
Pistorius correrá en competencias para atletas con cuerpos normales y eventos paraolímpicos antes de Beijing. El 2 de julio en Milán y el 11 de julio en Roma.