NEUQUÉN (AN).- Una banda de rock indie abrazada a la música despojada de las normas preestablecidas. Fotografías de la historia política y social de Neuquén proyectadas en grande como se merece un tesoro semejante. Música de grandes compositores como Julián Plaza, Astor Piazzolla y Lorenzo Fernández, entre otros más. Estas y otras escenas se verán hoy y mañana, repartidas entre el Museo Gregorio Álvarez y el Museo Nacional de Bellas Artes, dos instituciones emblemáticas en esta ciudad.
Los museos neuquinos abrirán sus puertas en forma gratuita a todos aquellos que deseen visitarlos y ofrecerán espectáculos y actividades destinadas especialmente a los jóvenes, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos que se festeja mañana.
Según informó el secretario de Cultura y Deporte de la municipalidad, Oscar Smoljan, desde el año 1977 cada 18 de mayo se homenajea a estas instituciones con la idea de sensibilizar al público en general sobre el valor que tienen estos centros culturales para la ciudad.
"El objetivo es que la gente tome conciencia de que los museos son lugares de encuentro, recreativos y de es
parcimiento", dijo en funcionario.
A la actividad y programación habitual de los museos, la celebración suma conciertos y proyecciones de fotografías y un film francés que, con entrada libre y gratuita, acercará a la gente de los barrios bajo el lema "Los museos como agentes de cambio social y desarrollo".
La movida arranca hoy en el MNBA (Mitre y Santa Cruz) con la proyección del film "Los coristas" (2004) de Christophe Barratier en dos funciones: a las 18 y 20.
La película es una inspiradora y conmovedora historia, y forma parte del ciclo de cine francés que el museo lleva adelante con la colaboración de la Alianza Francesa.
Para esta noche la grilla continúa en el Museo Gregorio Álvarez (San Martín y Brown), a partir de las 22 hasta las 2 de la madrugada. Allí actuarán los artistas del Circo Chicano que recibirán a la gente con fuegos y zancos, y más tarde, a las 23, habrá dos actividades simultáneas: la proyección audiovisual del Fondo Fotográficos del Museo Gregorio Álvarez y del Archivo Histórico Municipal y la presentación del grupo indie rock Vidafuego formado por José María, Mariano y Stimpy.
"El objetivo es mezclar lo nuevo con lo viejo, nuevas tendencias en la música con fotografías antiguas, representaciones epocales que convergen en el espacio nocturno del museo", explicó la directora del Gregorio Álvarez Rosana Süther.
Por su parte, el Auditorio del MNBA será el epicentro de las actividades el domingo a las 20, donde actuará el Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia creado en 1997. El programa del espectáculo incluirá obras de Milhaud, Français, Lorenzo Fernández, Castro, Salgán, Piazzolla y Plaza.
Habrá una primera parte con "La caminata con "La caminata del rey René" de Darius Milhaud, "Cuarteto" de Jean Françaix y "Suite para quinteto de vientos opus 37" de Lorenzo Fernández. Luego, una segunda parte que incluye "Tango para cinco" de Washington Castro, "A fuego lento" de Horacio Salgán, "Calambre" y "Fuga y misterio", ambas de Astor Piazzolla y "Danzarín" de Plaza.