La persistente lluvia y el pronóstico de nevada para mañana amenaza la normalidad de las elecciones en San Carlos de Bariloche, donde mañana se votará al nuevo intendente. Más de 70.000 personas están habilitadas para sufragar en los comicios, con seis candidatos que aspiran a quedarse con el poder en el municipio.
Sin embargo, las expectativas de contar con una alta participación se vieron notablemente mermadas durante la jornada de hoy, a partir de la intensa lluvia que cae desde anoche y las previsiones de nieve para el domingo.
Las elecciones sólo serán para elegir intendente, en virtud de la renuncia del jefe comunal reelecto el año pasado, Alberto Icare, por sus graves problemas de salud. En este sentido se calcula que el escrutinio será sencillo. estiman que los primeros datos aparecerán a las 19 y el número final alrededor de las 21.
La renuncia de Icare ubicó directamente a su compañero de fórmula, Darío Barriga, en el puesto de intendente interino, quien convocó luego a los comicios del 18 de mayo.
Barriga buscará mañana ser ratificado en el cargo, enfrentando al legislador radical Marcelo Cascón y a Sandra Guerrero (ARI), Arístides Terrile (Partido Comunista), Francisco De Cesare (Partido Socialista) y Esther Acuña (MID).
Los sondeos previos marcaron una paridad entre Barriga y Cascón, pero desde ambos sectores indicaron que en el resultado final será decisivo el factor climático.
Alberto Icare había asumido en el 2002 para completar el período que dejó inconcluso el radical Atilio Feudal y luego se impuso en la votación del 2003, formando parte de una alianza con el radicalismo que ese mismo año ratificó su poder en la provincia.
Sin embargo, las diferencias con la administración de Miguel Saiz hicieron que Icare sellara un acuerdo con el peronismo y el Frente Grande durante su segundo mandato, por lo tanto se presentó a las elecciones del 1 de julio del 2007 con la boleta del Frente para la Victoria.
A esa altura Icare ya evidenciaba las consecuencias físicas de la diabetes crónica que padece y había pedido licencia en varias oportunidades, pero de todas maneras se impuso cómodamente en las urnas. Ocurre que sus problemas de salud se agravaron y finalmente decidió no asumir el 10 de diciembre pasado.
Fuente: AB y DyN