Varias parejas de hombres tomados de la mano se pasearon el sábado por el centro de La Habana, una inusual y hasta hace poco casi imposible imagen en esta nación que ahora reivindica la diversidad sexual.
Cuba conmemoró el sábado con todo el respaldo del gobierno el Día Internacional contra la Homofobia con paneles, debates, espectáculos y lanzamiento de libros en un céntrico pabellón de eventos.
"Este es un momento muy importante para nosotros las cubanas y los cubanos porque por primera vez que nos reunimos de esta manera para hablar a profundidad con bases científicas sobre estos temas'', dijo en una breves palabras inaugurales Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente Raúl Castro.
Castro fue la gestora de la jornada que el año pasado consistió sólo en un modesto cine-debate, pero en esta ocasión se convirtió en todo un programa de sensibilización. Según Castro, "la libre elección sexual y la identidad de género'' son un "ejercicio de equidad y justicia social'', dos principios por los cuales aboga la revolución.
Instalados en un recinto para convenciones, activistas por los derechos de gays y lesbianas repartieron folletos y condones. Muchos sin inhibiciones caminaron de la mano, se abrazaron y se tomaron fotos junto a la bandera multicolor que simboliza la diversidad sexual.
Castro descartó realizar una "marcha'' y por ahora priorizó trabajar en la "sensibilización'' de la población y en las anunciadas modificaciones al código penal que permitirán uniones de hecho entre personas de igual género.
Algunas autoridades compartieron su estrategia. "Se ha avanzado (en los derechos de los homosexuales), pero hay que seguir avanzando, creo que se debe hacer de una manera coherente, adecuada, precisamente porque estos temas han sido tabú y lo siguen siendo entre muchos'', dijo el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.
Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas pero entre la población suele haber intolerancia.
Precisamente el viernes la televisión pública transmitió en horario estelar "Secretos de la Montaña'' (Brokeback mountain), un filme estadounidense en el cual se aborda una relación homosexual y para algunos resultó chocante.
Fuente: AP