Alrededor de 29 mil personas murieron en China como consecuencia del sismo que azotó a ese país el lunes pasado, informó hoy el gobierno chino.
Los datos oficiales que reproduce la agencia italiana Ansa, precisaron que el terremoto que afectó a la región de Sichuan causó hasta el momento, 28.881 fallecimientos en China.
La agencia oficial Nueva China indicó que sólo en la ciudad de Deyang, cercana al epicentro del terremoto, las víctimas mortales confirmadas son más de 10.000, y que el reporte final local podría llegar en esa región a 20.000.
En tanto, fuertes temblores se verificaron durante la jornada en la localidad de Beichuan y miles de personas escaparon hacia las colinas, al difundirse versiones sobre el eventual desborde de un lago.
El lago de Beichuan que se formó en los últimos días a causa de los aludes, de acuerdo a lo indicado por fuentes gubernamentales chinas. puede desbordar en cualquier momento.
Cuarenta y seis personas gravemente heridas que se encuentran en la ciudad fueron evacuadas como medida preventiva.
Los equipos de auxilio, cinco días después del sismo, que alcanzó los 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, siguen excavando y removiendo escombros en busca de posibles sobrevivientes.
La cantidad de personas atrapadas bajo los escombros fue estimada por el gobierno chino, en alrededor de 14.000.
El presidente Hu Jintao se encuentra en el lugar del sismo y pidió a los 130 mil militares y a los miles de voluntarios civiles que realizan tareas de auxilio que multipliquen sus esfuerzos para tratar de salvar vidas.
En tanto, un turista alemán fue hallado vivo bajo los escombros luego de permanecer 114 horas sepultado en Wenchuan, epicentro del sismo del lunes pasado.
Fuente: Télam