Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
El robot tomó la batuta
ASIMO dirigió la orquesta Filarmónica

La alta tecnología se encontró con el arte cuando un robot dirigió a la Orquesta Filarmónica de Detroit. Fue la primera vez que la batuta fue entregada a un robot, cuyo desempeño fue muy alabado en las críticas. Tanto la audiencia como los músicos estallaron en aplausos cuando ASIMO (por las siglas en inglés de Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) de Honda lideró a la orquesta en la ejecución de "The impossible dream" en un concierto que presentaba al chelista Yo-Yo Ma.

"Es apasionante de ver", dijo el músico Randall Hawes quien toca con la orquesta desde hace 22 años. Sin embargo, aclaró que no cree que un robot reemplace a los conductores humanos en el corto plazo. "Nosotros reaccionamos a él. El no reacciona a nosotros", dijo refiriéndose al robot. "Eso es lo único que falta", agregó. Aunque el robot no puede responder a las preguntas de 'sus' músicos, lo que ASIMO ha hecho es memorizar e imitar las acciones del conductor de la orquesta, las cuales aprendió a través de las imágenes de un vídeo que había sido grabado en una de las prácticas.

La sinfónica había realizado la invitación a ASIMO luego de que Honda donó un millón de dólares para establecer la fundación The Power of Dreams Music Education Fund, que apoyará a la educación musical en Detroit. Honda tiene 25 robots del tipo de ASIMO que sirven como embajadores en el mundo y que espera algún día sirvan para ayudar a personas confinadas a usar sillas de ruedas. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí