Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Adjudican la excursión a Blest en forma provisoria
Las empresas Turisur y Espacio SA compartirán la prestación del servicio hasta el 30 de agosto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió adjudicar en forma directa los servicios turísticos en la zona de Puerto Blest y Lago Frías a dos empresas lacustres locales, que hace años son concesionarias del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

De esta manera el organismo nacional intenta poner paños fríos al disgusto que generó la clausura del servicio turístico, uno de los más prestigiosos que tiene esta ciudad.

El presidente del directorio de la APN, Héctor Espina, aseguró a este diario que se intentó un acuerdo entre ambas empresas lacustres, pero al no prosperar las negociaciones se optó por disponer de una solución de emergencia mediante resolución. El funcionario reconoció que la solución no es fácil ni rápida, ya que presenta aristas complejas.

Las empresas beneficiadas son Turisur SRL y Espacio SA que integran las UTE que ofertaron en la anulada licitación 01/07.

Sus directivos evitaron opinar sobre las adjudicaciones "hasta no conocer en detalle la letra chica de la resolución", que se estaba redactando ayer por la tarde en Santa Fe 690, sede de la APN.

Espina explicó que la medida adoptada "propicia reactivar tanto el servicio turístico a Puerto Blest, Lago Frías y cascada Los Cántaros como el cruce por los lagos andinos a Chile". Estimó que las empresas "deberían absorber la totalidad de los empleados dejados cesantes por la ex concesionaria y que el servicio debería regularizarse en un plazo de 30 días".

A Turisur SRL se le otorga el permiso para utilizar hasta dos catamaranes en el trayecto entre Puerto Pañuelo y Puerto Blest, dos colectivos entre Puerto Blest y el lago Frías y un barco de hasta cien pasajeros en el lago Frías.

Hasta ayer no quedó claro si podrá operar con el turismo internacional del cruce por los lagos.

Cabe recordar que Turisur es la empresa más grande que operó en el lago Nahuel Huapi y además de tener la Modesta Victoria, que viaja hacia el Bosque de Arrayanes y la Isla Victoria, tiene dos catamaranes, con capacidad para 250 personas cada uno y capacidad para contratar embarcaciones menores.

Por su parte a la empresa Espacio S.A., que opera en la Isla Victoria y en Arrayanes con su catamarán Cau Cau, podrá asignar un viaje diario a Puerto Pañuelo, una embarcación de hasta cien pasajeros en el lago Frías y los micros para transportar dichos pasajeros.

Asimismo se le entrega el snack bar y la hostería en Puerto Blest y en la práctica, por su estrecha relación con la empresa chilena Andina del Sud, se haría cargo de cruce internacional.

La adjudicación directa se otorga hasta el 30 de agosto, plazo en el cual la Administración de Parques Nacionales estima que podrá estar resuelta la nueva licitación para concesionar los servicios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí