Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Cordialidad y emoción en los actos centrales
El gobernador Sapag y el intendente local presidieron la ceremonia. Fueron distinguidas varias personas meritorias de la ciudad. Alonso pidió recursos para concretar obras y proyectos.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Austeridad en los anuncios y un ambiente de camaradería entre el gobierno municipal y provincial fueron las notas distintivas del acto oficial por el 76° aniversario de la localidad. De la ceremonia, realizada en el Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata y presidida por el intenden- te Ricardo Alonso, participaron el gobernador Jorge Sapag, funcionarios provinciales, municipales, autoridades de fuerzas de seguridad y unos 300 vecinos. Por la mañana, se inauguraron las obras de mejoramiento del acceso al Bosque de Arrayanes.

La parte más emotiva del encuentro fue el reconocimiento por 25 años de servicio al empleado municipal Italo Martínez y la tradicional entrega de las Mutisias de Plata. En esta ocasión, el Concejo Deliberante otorgó el galardón pos morten a Margarita Cárdenas por su abnegada labor como auxiliar en el Hospital local desde la década del 80; y el Ejecutivo entregó el reconocimiento a la docente Julia Diez, exdirectora de la escuela 104, administradora del Hospital Oscar H. Arraiz y una de las organizadoras del colegio secundario N°17. Luego, el Municipio firmó un convenio con el Consejo Provincial de Educación (CPE) por el cual los empleados municipales que no hayan terminado la primaria puedan finalizar sus estudios en el CEPAHO.

"Mas allá del ansioso reclamo de algunos sectores a sólo cinco meses de asumir, en este corto plazo lo más importante son las señales que damos: la transparencia y la austeridad en la utilización de los recursos, un minucioso trabajo que va dando su frutos como el incremento en la cobrabilidad de las tasas, una explícita política de seguridad y defensa civil bien vista por todos, una agresiva acción política para contrarrestar el proyecto del Corredor Bioceánico", dijo en su discurso Alonso, respondiendo a algunas críticas a su gobierno.

Aprovechando la presencia del gobernador, el jefe comunal señaló que "espero comprensión en los proyectos locales dado que la escasez de recursos hace que los estemos haciendo a pulmón, a aquellos ansiosos les pido paciencia, no hay proyectos sin recursos". El gobierno municipal espera el desembolso de fondos para obras importantes, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el asfaltado de calles.

El gobernador Sapag se limitó a expresar el compromiso para apoyar obras y no mencionó la posibilidad de aumentar la coparticipación de algunas comunas, un reclamo histórico local.

En cuanto a la planta de líquidos cloacales, anunció que llamaría a licitación para adquirir las tierras y que buscaría los recursos junto a Nación para comprar dos biodigestores por $3.000.000 cada uno para paliar el problema de los barrios más afectados.

También se refirió al convenio con Río Negro -ya difundido- para el interconectado de energía para La Angostura y señaló como prioritaria a la nueva escuela especial N°18.

Respecto del Corredor Bioceánico manifestó su apoyo a "la lucha de la localidad para impedir que un corredor de cargas pase por Villa La Angostura" y anunció que el próximo 5 y 6 de junio se reunirá en Valdivia con intendentes y autoridades de ese país "para hacer que este objetivo de Angostura sea una realidad.".

Las Pistas Provinciales también tuvieron lugar en el discurso del gobernador quien, diferenciándose de su antecesor, informó que creará una comisión mixta integrada por funcionarios provinciales y dos representantes de la localidad -uno del Ejecutivo y otro del Concejo Deliberante- para elaborar los pliegos del centro de esquí, de manera que "las decisiones que se tomen en La Angostura sean participativas, consultadas y deliberativas con la comunidad, y no desde un escritorio en la ciudad de Neuquén".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí