Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Al menos 100 muertos por la explosión de un ducto

LAGOS, Nigeria (AFP).- Alrededor de un centenar de personas murieron quemadas ayer a causa de una explosión en un oleoducto en la periferia norte de Lagos, la capital económica de Nigeria, según un funcionario de la Cruz Roja. Un saldo precedente de los servicios de emergencia hablaba sólo de 10 muertos.

"Unas 100 personas murieron en la explosión. Además hemos evacuado a otras 20 hacia el hospital general de Ikeja", declaró desde el lugar del incidente Sule Mekudi, uno de los responsables de los equipos de la Cruz Roja. "La mayoría de las víctimas sufrió quemaduras graves", agregó.

La escena de la deflagración, que se produjo cerca de una escuela primaria, estaba cubierta con zapatos, carteras y otros enseres de los alumnos, dijo un periodista que se encontraba ahí.

El portavoz de la policía de Lagos, Frank Mba, dijo que era demasiado pronto para dar un balance completo del accidente. "En este momento, no puedo confirmar las causas de la explosión ni el balance de víctimas", dijo el vocero policial.

Más temprano, Sule Mekudi señaló que la explosión fue causada por una excavadora que estaba trabajando en una carretera y que accidentalmente reventó el oleoducto, provocando la explosión y el fuego.

Abdulsalam Mohamed, portavoz de los servicios de rescate nigerianos, precisó que los equipos de rescate iban a dejar el lugar anoche.

"Abandonamos el lugar. El fuego ha disminuido sensiblemente. Seguiremos trabajando el viernes(por hoy)", dijo a la prensa.

Varios testigos explicaron que la gente ayudó a controlar el fuego usando agua y arena.

Los incendios de oleoductos son frecuentes en Nigeria, el primer productor de crudo de África, en parte por el mantenimiento deficiente de las infraestructuras pero también por los ladrones que roban petróleo para venderlo en el mercado negro.

El 25 de diciembre de 2007 unas 40 personas murieron en los alrededores de Lagos en el incendio de un oleoducto que había sido manipulado por ladrones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí