Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
El lodo terminó de arrasar a Chaitén
Un "cemento" de lluvia y cenizas cubrió el pueblo. Temen por el ganado aún no evacuado.

La incesante erupción del volcán Chaitén en el sur de Chile recrudeció ayer, en medio de una tormenta de nieve que prácticamente terminó por dejar inhabitable esa zona de la Patagonia.

No obstante, las precipitaciones llevaron en parte alivio a los pobladores de una amplia zona de Chubut y Río Negro porque ayudaron a limpiar calles y casas. Sin embargo, en Esquel, la nevada se sumó a las cenizas del volcán para conformar una masa pastosa que tapó techos y canaletas de varias viviendas, por lo cual bomberos y personal municipal asistieron a los vecinos de esta ciudad que continúa en alerta.

Por otra parte, equipos de salud mental trabajarán en las escuelas de Esquel para tratar el estrés que genera en los niños la constante presencia de cenizas, que además alteró la vida cotidiana de todas las familias .

En Chile, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, reiteró la preocupación del gobierno ante la crisis, que obligó a evacuar a unas 7.000 personas y miles de cabezas de ganado.

Todas las calles de Chaitén quedaron definitivamente bajo toneladas de lodo, debido al desborde del río Blanco. Además enormes extensiones de tierra quedaron sepultadas por la capa de "cemento" en que quedaron convertidas las cenizas arrojadas por el volcán desde hace 15 días, producto de las lluvias.

Ante la crisis, Bachelet inició una reunión cumbre en el palacio de gobierno, La Moneda, con sus ministros, para tomar nuevas medidas. Paralelamete, unas 2.000 cabezas de ganado permanecen sin ser salvadas en la aledaña localidad de Futaleufú, que además no pudo recibir agua ayer debido a la tormenta de nieve que azota la zona.

Los animales de Futaleufú, que no reciben forraje y agua adecuadamente desde hace días, iban a ser trasladados en camiones a la ciudad de Osorno, unos 300 kilómetros al norte, vía Argentina, debido a que es imposible hacerlo por territorio chileno.

Sin embargo, la tormenta impidió el paso de la caravana de vehículos por la única vía de salida posible. No obstante, según "La Tercera", de Chile, el traslado comenzó con 240 cabezas.

Adicionalmente, otros dos nuevos volcanes incrementaron su erupción de gases y cenizas en la provincia de Curicó en Chile. (Ver recuadro). En Montevideo, Uruguay, estaciones de control ambiental detectaron sobre la ciudad cenizas provenientes del volcán chileno , informaron hoy fuentes oficiales uruguayas. (DPA, DyN, AFP, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí