Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
ACTUALIDAD

Google Earth en español

Google lanzó la versión 4.3 del buscador web que permite acceder a mapas satelitales de todo el mundo, para poner al alcance de los usuarios información geográfica más precisa, y un nuevo programa -que se puede descargar desde el sitio- que permite "volar" sobre distintas ubicaciones, realizar búsquedas de sitios de interés público y recibir instrucciones para llegar a un lugar específico.

Además, la versión 4.3 integra la aplicación "Sunlight", que permite acercarse a una ciudad y controlar la ubicación del Sol con respecto a la Tierra. Así, haciendo zoom (acercando las imágenes), es posible controlar por un lapso la forma en la que la luz del sol se desplaza por el planeta, tanto durante el amanecer como en el transcurso de la puesta del astro solar.

Otra de las mejoras es la inclusión de un renovado sistema de navegación en 3D, que facilita la recreación tridimensional de las calles de todas las ciudades del mundo, así como la inclinación y rotación de la perspectiva, para ver el terreno y las edificaciones, o explorar el cielo en tercera dimensión.

Asimismo, la herramienta de mapas satelitales online incorpora ciudades y poblaciones en textura de fotografías, proporcionadas por los mismos internautas, y la posibilidad de leer la información con la fecha en la que fueron tomadas las imágenes de Google Earth.

Por otra parte, la incorporación del idioma español al programa representa uno de los pasos que la compañía da en el acercamiento a la segunda región que más usa el buscador, después de los usuarios de habla inglesa.

 

Windows Live Mesh

La compañía fundada por Bill Gates comenzó a evaluar un programa que utiliza internet como centro de datos, y sincroniza archivos de la computadora, teléfonos celulares y otros dispositivos digitales, de manera que los usuarios puedan acceder a su información desde cualquier momento y lugar.

El programa fue bautizado como Windows Live Mesh, e inicialmente estará limitado a 10.000 testers de los Estados Unidos y a PC que funcionen con el sistema operativo Windows, aunque Microsoft comentó que planea extender el sistema a los teléfonos móviles, dispositivos de Apple y otros equipos conectados a internet en los próximos meses. Live Mesh puede ser utilizado para crear una red online de dispositivos, ya que proporcionará 5 GB de almacenamiento y capacidad ilimitada para la sincronización e intercambio de información entre los equipos, así como entre distintos usuarios en línea. El proyecto es una idea de Ray Ozzie, Chief Software Architect de la firma, y fue presentado durante la Web 2.0 Expo. De acuerdo con el portal BBC News, el ejecutivo subrayó la estrategia online de la compañía, que pretende sacar provecho del alcance de internet sin acabar con su gallina de los huevos de oro: el negocio del software. Amit Mital, gerente general de Live Mesh, señaló: "En este mundo interconectado a través de la Web, utilizamos una gran variedad de dispositivos para comunicarnos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí