Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
Video de calidad, sin ruido

El ruido de los componentes de hardware fue uno de los corolarios del avance tecnológico del hardware. Como reacción a eso, hoy son muchos los usuarios que consideran el silencio como una característica tan valiosa como el desempeño. Gigabyte entendió eso y presentó excelentes placas de video con su línea de bajo ruido "Silent". Hoy probamos el modelo NX86S256H, que también recibe el nombre más amigable de 8600 GTS Silent Pipe 3.

Silent Pipe

 

Para los que quieran una PC silenciosa, esta placa es el cielo, porque toda su refrigeración es pasiva. Es decir, no trae ni requiere un ventilador. En cambio, tiene un disipador de calor heat pipe realizado en cobre y aluminio que tiene generosas dimensiones. En el diseño de este disipador, Gigabyte ha aplicado mucho ingenio: se vale de las corrientes de aire que fluyen dentro del gabinete para mantener baja la temperatura de la GPU y expulsa el calor hacia el exterior de la PC. El disipador es voluminoso, por lo que la placa ocupa dos slots y requiere una instalación cuidadosa. Además, esta GTS no necesita de un conector auxiliar de energía: se alimenta del spot PCI Express X16.

La GPU GeForce 8600 GTS se encuadra dentro de la gama media, pero más bien puede considerarse como un chip que, por su performance, se asoma sin miedos a la gama alta. La Gigabyte Silent Pipe 3 respeta las frecuencias de funcionamiento establecidas por NVIDIA para las placas 8600 GTS: 675 MHz para la GPU y 2 GHz para la memoria.

En este modelo tenemos 256 MB de RAM, lo que está bien para los títulos actuales. Pero, dada su potencia, no sería descabellado pensar en acompañarla con 384 MB. Su performance está a la par de otras 8600 GTS. Se halla en el techo de la gama media (y un poco lo perfora hacia arriba), por lo que permite jugar con comodidad a cualquier título actual. Recién en resoluciones de 1600 x 1200 o superiores, y dependiendo del título jugado y el nivel de detalle aplicado, la velocidad se resiente. La refrigeraciones de lo más efectiva y el sistema pasivo funciona de maravillas.

Algunos se preguntarán si la falta de un conector auxiliar de energía y la refrigeración pasiva no serán perjudiciales para el overclocking. Pero la Silent Pipe 3 se presta bastante bien: la GPU sobrepasa los 720 MHz con facilidad, aunque a la memoria no le pudimos sacar más que unos 20 MHz sobre la frecuencia nominal.

 

Accesorios

 

Hay que admitir que cuando una placa viene en una buena caja, con un buen conjunto de accesorios, nos resulta mucho más atractiva. Esta 8600 GTS viene con el juego de estrategia Supreme Commander (un título reciente y de excelente calidad), dos adaptadores DVI a VGA, y un accesorio que permite sacar la salida de TV a video compuesto. La salida de TV soporta 1080p y la GPU G84 incorpora la función PureVideo para acelerar video de alta definición, por lo que podremos reproducir películas en HD DVD o Blu-ray.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí