Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Cambian el método de compra de los oncológicos
Las licitaciones no serán anuales sino trimestrales para evitar pérdidas. Acordaron con los especialistas un protocolo único de tratamiento.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud rionegrino realizaba compras anuales de medicamentos oncológicos, que el año pasado superaron los 7 millones de pesos. Frente al faltante de medicamentos denunciado, ese mecanismo fue modificado para intensificar el control. Así, lo reconoció la ministra de Salud, Cristina Uría.

Las licitaciones ya no serán anuales sino trimestrales. La medida fue dispuesta tras los faltantes de medicamentos oncológicos en la droguería central del ministerio. Uría explicó además que se ha informatizado el sector de la droguería y el Programa de Control de Cáncer, entre otros, con el objetivo de mantener "en tiempo real el stock".

La ministra manifestó que modificó el esquema de compra de los oncológicos por una cuestión de operatividad y para mejorar la gestión de pago en consideración de los montos, admitiendo también un mayor control en la gestión del medicamento.

Manifestó que se acordó con "los oncólogos -que en la provincia no son más de 10- un protocolo único de tratamiento para Salud y la obra social, evitando "también la posibilidad que se trabaje con medicamentos que, tal vez, no están todavía con suficiente evidencia científica".

Uría aceptó que pudo haber "un mal cálculo" de estimación anual de los medicamentos oncológicos del año pasado que determinó una licitación y posterior compra por 7 millones de pesos, de cuya tercera entrega faltan medicamentos por un monto superior al medio millón de pesos. El posible cálculo inadecuado se funda también en que a ningún paciente le faltó el medicamento. En ese sentido había explicado la ministra que las licitaciones anuales se elaboraban en base a la solicitud generada desde los hospitales y a las proyecciones de acuerdo a la cantidad de pacientes oncológicos que se realizaba desde el programa respectivo que entonces estaba a cargo de Rubén Kowaliszyn.

En este aspecto, agregó que se sigue trabajando con los padrones de los pacientes oncológicos "tratando de cotejar la información existente con los hospitales y de obtener un padrón lo más real posible de personas que padecen la enfermedad y que no tienen cobertura social", aunque sostuvo que existen pacientes que tienen alguna cobertura social "pero el Ministerio no por esto deja de darles la medicación".

Si bien la ministra no habló de porcentajes, ante la consulta sobre si hoy se mantiene el mismo padrón de pacientes, en relación a la demanda de medicamentos oncológicos sostuvo que en la última licitación "disminuyó notablemente el número de renglones (el tipo y cantidad de medicamentos) solicitados", pero consideró que esto pudo estar también relacionado al acuerdo con los oncólogos de trabajar en base a un vademécum.

"No lo sé". Esa fue la respuesta de Uría al ser consultada sobre la posibilidad de la existencia de un mercado negro de medicamentos, teniendo en cuenta que los oncológicos están dirigidos sólo al tratamiento del cáncer y con un altísimo costo en el mercado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí