Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Quinto viaje de Saiz a los EE. UU. : ahora va por dinero para educación

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz vuelve a Estados Unidos por el préstamo del BID para educación.

El domingo partirá a Washington para participar de la reunión del directorio de esa entidad, en la cual se formalizará el crédito en favor de Río Negro para la transformación educativa. El programa alcanzará el 65 millones de dólares, con desembolsos del BID por 58,5 millones de dólares, es decir, unos 188 millones de pesos.

El viaje del gobernador fue confirmado a "Río Negro" por el representante ante los organismos internacionales, Oscar Gómez. Saiz viajará el domingo acompañado por el ministro de Educación, César Barbeito y el propio Gómez.

Los encuentros técnicos en Washington comenzarán el lunes, aunque el tratamiento del préstamo de Río Negro será el miércoles 21.

Gómez consideró que los primeros desembolsos se concretarían "entre setiembre y octubre ya que se trabaja en los llamados licitatorios para las obras del programa".

También manifestó que la delegación se completará con un representante técnico de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Economía.

Asimismo, la ausencia en Río Negro del gobernador coincidirá con las elecciones municipales del domingo en Bariloche.

A principios de abril, Saiz viajó a Washington por la asamblea anual del BID. Su presencia en esa sede del organismo constituyó la principal razón de sus salidas al exterior. En los últimos tres años, el mandatario estuvo en EE.UU. en cinco ocasiones, de las cuales cuatro fueron por gestiones ante ese ente financiero.

El programa entre Río Negro y el BID está destinado a la infraestructura para ampliar el número de escuelas con doble jornada. El diseño prevé obras en 88 escuelas, con 18 nuevos edificios y otras 70 para refacciones.

Los desembolsos se extenderán en cinco años. El primer año prevé un aporte a la provincia de 14,5 millones de dólares, en los dos años siguientes serán de 17 millones anuales y en el último bienio se entregarán 5 millones de dólares en cada año.

Según el esquema acordado, Río Negro completará el programa con una contraparte de 6,5 millones de dólares, que rondarían los 21 millones de pesos. En realidad, la mayoría de este monto se conforma por los desembolsos ya efectuados por el Estado provincial en las refacciones realizadas en la puesta en marcha del plan de jornada extendida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí