Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El lunes declararán Gavernet, Patti y Varessio
Habrá una semana más de testimonios en el enjuiciamiento al vocal Eduardo Badano. Aguardan el resultado de las pericias telefónicas y de los correos a Mendaña.

NEUQUÉN (AN).- La comisión investigadora del juicio político al vocal del Tribunal Superior (TSJ) Eduardo Badano, considera probadas al menos dos reuniones entre el ex fiscal, Ricardo Mendaña, con un ex empleado de la asesoría General de Gobierno, en las que este último le habría confesado su participación desde el Ejecutivo en una maniobra política para destituirlo y de la que habrían participado, entre otros, el enjuiciado.

Resta ahora esperar las pericias que ayer se ordenaron a una serie de correos electrónicos recibidos por Mendaña, en los que que Diego Armesto, el ex empleado de la asesoría que durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch estaba a cargo de Jorge Brillo, aportan detalles e incluso pruebas de cómo se habría instrumentado la denuncia contra el ex fiscal. No obstante, la comisión no tiene dudas de que el contacto entre el supuesto arrepentido y Mendaña existió, a partir de la declaración de Mario Márquez, un magistrado y conocido de ambos, que confirmó haberlos presentado y haber participado de esos encuentros.

María Cecilia Bianchi, la diputada que preside la comisión investigadora, indicó que "aún quedan testigos del caso Rimaro y los ofrecidos por la defensa y los denunciantes para la causa Mendaña". No descartó que finalmente se cite al ex diputado Oscar Gutiérrez, un reclamo puntual de la defensa. El lunes, a partir de las 11, se aguardan las declaraciones del defensor del TSJ, Tomás Gavernet; el camarista Daniel Varessio y el fiscal de cámara Rómulo Patti; testigos por el llamado caso Rimaro.

No se recibió aún el cruzamiento de llamados entre el TSJ, la Legislatura y Casa de Gobierno. "Hoy (por ayer) verificamos los correos enviados por Armesto, estamos chequeando la procedencia, y ya enviaremos oficio para que nos terminen de notificar la titularidad de los correos, que contienen prueba documental bastante interesante", dijo Bianchi, que aclaró que "Márquez confirmó las reuniones que se produjeron en el domicilio del doctor Mendaña y que fueron dos".

Mendaña insistió ayer en que el jury que lo destituyó estuvo signado por cuestiones políticas. "Yo había presentado el recurso extraordinario en la causa de la cámara oculta en el mes de julio y a mi, el Tribunal, me suspende el 22 de diciembre. Cuatro o cinco días antes habían rechazado ese recurso y, de esa manera, me bloquearon para presentar una queja ante la Corte", indicó el ex fiscal, que vinculó su enjuiciamiento con su participación en el proceso legal que investigó un intento de soborno y en el que la prueba fundamental fue una cámara oculta realizada al ex gobernador Jorge Sobisch.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí