Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Chihuido y otras presas
Se supo que Enarsa quiere hacer Paso Ciervo, en el Limay

NEUQUÉN (AN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene para su firma el convenio para la construcción de Chihuido, que ya fue suscripto por el gobernador Jorge Sapag. Pero no es la única obra hídrica que impulsa la Nación en el norte de la Patagonia porque Enarsa sacó a relucir otros proyectos, como el de Paso Ciervo, sobre el río Limay, muy cerca del lago Nahuel Huapi.

Diferimiento del IVA y eximición de derechos de importación son algunos de los beneficios nacionales que aparecerán en los pliegos de licitación de Chihuido, la presa que diseñó el Estado para el río Neuquén pero nunca llegó a construir. Con algunos cambios en su diseño original, hace casi 10 años que en Neuquén se habla de la posibilidad de que la inversión fuera privada, pero con los bajos precios que tenía la energía en los '90 era muy poco rentable.

El precio mayorista de la electricidad es hoy, en dólares, más caro que en el 2001, pero los generadores no llegan a cobrar el 100% de sus facturaciones porque la tarifa minorista estuvo congelada durante años y lo que reciben son notas de crédito. El programa Energía Plus se propone incentivar las inversiones en generación mediante un reconocimiento de mejores precios. A esa medida promocional apela Neuquén porque esperan que sea el atractivo que permita levantar Chihuido. Pero trascendió que Enarsa también quiere reflotar pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, como la presa Paso Ciervo, que está en las carpetas de proyectos de la distribuidora estatal de luz de Neuquén, el EPEN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí