Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Barriga y Cascón se reparten el apoyo sindical
El apoyo de distintas agrupaciones es clave para los candidatos a intendente.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Lejos de la unanimidad de antaño, el sindicalismo local de cuño cegetista exhibe preferencias repartidas de cara a la elección municipal del próximo domingo.

Entre las organizaciones de mayor peso, la UTHGRA (gastronómicos) declaró su apoyo al candidato del Frente para la Victoria, Darío Barriga, en tanto que la Asociación de Empleados de Comercio -aun asumiendo su filiación peronista- acompaña al candidato radical Marcelo Cascón.

Igual postura adoptó otro gremio con numerosos afiliados en Bariloche como la UOCRA. Su secretario general, Víctor Cárcar, trabajó alguna vez con el actual oficialismo pero también hizo público semanas atrás su aval a la Concertación.

El Soyem, por su parte, es el único sindicato enrolado en la CTA que rompió con la habitual prescindencia de esa central y definió su abierta fidelidad a Barriga.

La postura del gremio mercantil fue puesta en claro ayer por su jefe local, Wálter Cortés. "Estamos en la vereda de enfrente" admitió desafiante, al definir sus desavenencias con el FpV. Esa alianza tuvo su adhesión condicionada hasta el año pasado, cuando la dirigente de su sector, Silvana Camelli, integró la lista de concejales por el Frente y hoy es presidente del Deliberante.

Cortés dijo sin rodeos que no van a apoyar a Barriga y que "el mejor candidato es Cascón". Aseguró que no tiene acuerdo alguno con el ex edil radical ni trabajó activamente en su campaña, aunque se jactó de aportarle "entre 1.000 y 1.500 votos".

El sindicalista dijo que Cascón "tiene todo" para ganar la elección. "Nuestra impresión es que en los barrios tuvo un avance importante y lo votan seis de cada diez. Además Icare y Barriga hicieron una pésima gestión en el municipio", dijo Cortés.

Junto al Soyem y la UTHGRA, se encolumnan en el FpV otros gremios de segunda línea como el SMATA, la UTA, SUTERyH, Sanidad, ASIMRA y el SOMU.

Todos juntos firmaron hace dos meses un comunicado en el que declararon su compromiso "con el proyecto político y el programa de gobierno" que el Justicialismo de Bariloche aportó a la candidatura de Barriga. Pocos días después, el secretario gremial de UTGHRA, Ovidio Zúñiga, se enojó por una descalificación del secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, y retiró públicamente su apoyo. Pero tras recibir una visita conciliadora de Barriga y del mismo Fourés y decidió volver al redil.

Ayer Zúñiga dijo que hubiera preferido un candidato del PJ, pero ante la "desmovilización" de su partido aceptó la candidatura de Barriga porque era "la mejor posicionada".

Consideró que sus aspiraciones de una atención especial para la actividad turística, la capacitación laboral y la defensa del empleo local "están garantizadas" con el programa del actual intendente interino.

Desde la CTA, su secretario adjunto, Sergio González, dijo que esa organización no asume una posición institucional ante la elección, aunque se declaró genéricamente "en contra de los candidatos que tienen propuestas neoliberales y de racionalización del Estado". El secretario general de Unter, Jorge Molina, se pronunció en términos similares. "Nosotros no apoyamos ni tenemos compromiso con ningún candidato. Los compañeros pueden tener militancia con uno u otro partido, pero el gremio y la CTA deben mantener independencia", aseguró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí