Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Acuerdo para reestructurar Aerolíneas
Se consensuaron cambios en el paquete de acciones.

El Gobierno nacional y el consorcio Air Comet-Interinvest, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, firmaron ayer un acuerdo marco para una nueva distribución accionaria de la compañía aérea de bandera, indicaron voceros de la Secretaría de Transporte.

El convenio firmado en la sede del Ministerio de Planificación Federal, se explicó refiere que la nueva composición accionaria de Aerolíneas "quedó determinada de la siguiente manera: 20 por ciento para el Estado argentino, 10 por ciento para los empleados de la compañía, 70 por ciento restante para el sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo español y un grupo empresario local".

Un comunicado emitido por Transporte precisó que el acuerdo fue firmado por el Secretario del área, Ricardo Jaime y Gonzalo Pascual (por Air Comet-Interinvest), en el cual "se establecieron las acciones conducentes a una nueva distribución accionaria" de la compañía.

El texto refiere que el Estado argentino incrementará su participación directa del 5 por ciento actual a un mínimo del 20 por ciento del capital accionario; en tanto que los empleados podrán llegar a ser titulares de un máximo del 10 por ciento del capital accionario.

Además, se puntualizó que "el sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo Air Comet-Interinvest, y un grupo local, formado por varias empresas privadas argentinas, serán titulares del 70 por ciento del capital accionario de Aerolíneas Argentinas".

Además, el documento señala que "los Accionistas y el Estado Argentino se comprometen a propiciar las acciones e instrumentación necesaria para mejorar la viabilidad económica de la actividad aerocomercial".

El acuerdo fue refrendado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los directores por parte del Estado Nacional en Aerolíneas Argentinas, Vilma Castillo y Julio Alak.

Voceros del Grupo español Marsans indicaron que la firma de este acuerdo marco activa el trabajo de las partes para su realización.

El comunicado oficial no hace referencia a la forma en que los socios privados se distribuirán el 70 por ciento de las acciones en la nueva sociedad. Sobre este tema el Grupo Marsans y el aspirante a accionista privado local, Juan Carlos López Mena (Buquebus) mantienen diferencias, ya que ambos aspiran a detentar la mayoría y, consecuentemente, la responsabilidad operativa de la compañía. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí