Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Extienden el paro, pero piden audiencia "urgente" a la presidenta
Sigue la protesta en las rutas hasta el miércoles próximo. Preparan un acto masivo en Rosario para el 25 de Mayo.

Las entidades agropecuarias resolvieron anoche “continuar la protesta por una nueva política agropecuaria y un país federal”, aunque también solicitaron un pedido “urgente” de audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la primera reacción oficial, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró anoche que "el que declara un paro no quiere dialogar", al referirse a la actitud de las entidades agropecuarias, aunque de todos modos dijo "no lo sé" cuando se le consultó si la Presidente aceptaría el pedido de reunión de las entidades agrarias.

En una conferencia de prensa, los presidentes de las entidades confirmaron la convocatoria a una marcha al Monumento a la Bandera de Rosario para el 25 de Mayo y la campaña para recolectar un millón de firmas a favor de que el Congreso retome su facultad de fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación.

Desde el gobierno ratificaron la política de que no se prestarán al diálogo mientras los productores mantengan el paro.

Los anuncios de las entidades agropecuarias fueron el corolario de una extensa jornada de los ruralistas en Santa Fe, donde se entrevistaron con el gobernador Hermes Binner, quien además de expresarles su apoyo instó al Gobierno nacional a “ampliar” la convocatoria al diálogo a “los otros actores económicos de la cadena” agroindustrial, así como a las provincias agropecuarias.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó que la prolongación del paro no tiene fecha de finalización, aunque precisó que el miércoles 21 de mayo, la Comisión de Enlace de las entidades se reunirá “en algún lugar entre Ushuaia y La Quiaca” para analizar la evolución de los acontecimientos.

“Cuando se resuelva el tema, todo el mundo a laburar. Esto de estar en la ruta no es nuestro oficio, no somos cortadores de ruta y si somos piqueteros, lo somos de manera circunstancial”, indicó. Además de Buzzi, estuvieron presentes en la conferencia los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino.

Allí, los cuatro presidentes informaron que el paro mantendrá las características dispuestas el 7 de mayo pasado: restricción al transporte de granos para exportación y libre circulación del transporte de carnes, lácteos, otros productos perecederos, insumos y vehículos particulares.

A su vez, se continuará con las movilizaciones, asambleas y tractorazos, sin cortes de ruta.
Este último punto fue destacado por Buzzi para referirse a posibles réplicas de movimientos piqueteros afines al gobierno nacional. “No hay ninguna razón para eso, no estamos en una actitud belicosa”, señaló al respecto, minutos después de que en Buenos Aires el diputado K Edgardo Depetri advirtiera que se respondería con otro paro si las entidades mantenían la protesta.

Buzzi también precisó que las cuatro entidades coinciden en que las retenciones a la soja deben bajar al 35 por ciento, pero sostuvo a título personal que en el caso de los pequeños y medianos “se les puede bajar a menos” de ese porcentaje. “Si no, los pools y los fondos de inversión los pasan por arriba”, a los pequeños y medianos productores, aseveró.

Como alternativa, el dirigente propuso “una ley de arrendamiento que ponga límite a la concentración de la agricultura ”.

(Redacción Central y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí