Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Zapala y Viedma, ejes de la protesta local
Hubo manifestaciones de productores de la región en apoyo a sus pares

Viedma y Zapala fueron escenarios de movilizaciones de productores regionales en apoyo de sus pares nacionales que protestan por las retenciones móviles.

Vehículos rurales de distinto porte se movilizaron ayer por las calles de la capital rionegrina en respaldo a las medidas que llevan a cabo productores de todo el país por la actual situación del sector. Tractores, camiones, camionetas y automóviles estuvieron previamente en Patagones y luego en caravana se trasladaron a esta ciudad para circular frente a distintos organismos públicos.

Curiosamente, los máximos dirigentes agropecuarios pudieron mantener una entrevista con el gobernador Miguel Saiz, en el mismo momento en que la caravana se movilizaba por las calles céntricas. Pero el tema tratado no fue particularmente la situación compleja que atraviesa el sector, sino la implementación de carreras productivas en la Universidad Nacional de Río Negro que está en etapa de diseño.

Mientras sus dirigentes permanecían con el gobernador, la larga fila de vehículos circulaba con carteles de "Apoyamos al campo", banderas y bocinazos, con los que los productores de la zona hicieron escuchar sus reclamos ante la política nacional para el sector.

En Zapala, los productores rurales neuquinos también se movilizaron. El presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Juan Sorzana calificó el reclamo como "histórico" y exigió "un gesto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poner fin al litigio".

"Para nosotros es un hecho trascendente porque nunca nos habíamos pronunciado de esta forma, estamos con el campo argentino y defendiendo la postura de las organizaciones ruralistas del país" sostuvo ayer Sorzana en diálogo con "Río Negro".

Los productores se apostaron a la vera de la ruta nacional 22 en Zapala donde entregaron folletos explicativos de la situación a todos los automovilistas. La jornada de protesta se inició alrededor de las 10 y finalizó a las 17.

"En los países inteligentes si alguien comete un error lo primero que hace es reconocerlo y dar marcha atrás, aspiramos a que en Argentina suceda lo mismo" enfatizó en alusión a las cuestionadas retenciones móviles que pretende instaurar el gobierno a pesar del rechazo de los ruralistas de la Pampa Húmeda. (AV/AZ)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí