Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Le negaron la excarcelación a Matas

El ex jefe de Franquicias de la Cancillería Jorge Matas seguirá preso por el contrabando de autos diplomáticos, ya que el juez Jorge Brugo le denegó la excarcelación, pero su defensa insistió ante la Cámara en lo Penal Económico con el pedido para que su cliente, con problemas cardíacos, no siga tras las rejas.

La fiscal María Luz Rivas Diez se opuso a que Matas fuera excarcelado en base a la acusación que pesa en su contra, y horas después Brugo -que ayer lo había arrestado durante su indagatoria- avaló el criterio del Ministerio Público frente a la envergadura del cargo, contrabando calificado o agravado, para el que hay penas de entre 4 y 10 años de cárcel.

De inmediato, el abogado Diego Pirota, defensor de Matas, presentó una apelación ante la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico con el fin de revertir la medida, mientras insiste en rechazar el supuesto "doble juzgamiento".

Brugo espera además el informe del Servicio Penitenciario Federal, en base a los aludidos problemas cardíacos que lo pondrían en una delicada situación de salud y lo harían, en todo caso, beneficiario de un arresto domiciliario.

Mientras ahora Brugo avanza con la investigación en torno a qué otros responsables hubo en el contrabando, Matas tiene una cita para el próximo miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, para ser interrogado por la supuesta "asociación ilícita" que habría funcionado para hacer negocio con los autos diplomáticos.

Matas era el jefe del área donde se autorizaba a los funcionarios diplomáticos entrar al país autos libres de impuestos, hasta que en enero pasado una auditoría interna del Palacio San Martín descubrió que la mayoría de los trámites analizados presentaba irregularidades.

Cuando la causa estaba en pleno trámite, la Oficina Anticorrupción denunció además que la esposa de Matas tenía a su nombre un auto Audi A4 que había ingresado a través de la embajada rusa. Y recientemente la Cancillería aportó documentación que acreditaría que la esposa de Matas también contaba con una autorización firmada por su marido para conducir un BMW del 2007. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí