Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Habrá más áreas naturales protegidas en Neuquén
El municipio propone crear tres nuevos sectores en Confluencia, la Isla 132, el parque universitario y el Balcón del Valle. Apuntan a desarrollos ecológicos y educativos.

NEUQUÉN (AN)- La ciudad de Neuquén podría sumar en los próximos meses tres áreas naturales protegidas a sus espacios verdes.

La creación de estos espacios ecológicos y con alto perfil educativo dependerá del tratamiento que el Concejo Deliberante le de a un proyecto impulsado por la subsecretaría de Calidad Ambiental del municipio.

"Estamos muy contentos de que el Deliberante haya retomado este proyecto que presentamos hace tres años", aseguró ayer el titular de Calidad Ambiental, Carlos Roca.

El funcionario señaló que la propuesta " no sólo implica preservar más espacios naturales del avance de la ciudad, sino que su consolidación forma parte también de proyectos educativos y de concientización para los más jóvenes".

El proyecto en cuestión comenzó a ser analizado el miércoles pasado por la comisión de Ecología del Concejo Deliberante, desde donde sus integrantes se comprometieron a llegar a una resolución antes de la primavera.

La iniciativa contempla la posibilidad de reservar del avance urbano al menos cuatro sectores de la ciudad, que se sumaría a las dos áreas naturales protegidas que cuenta Neuquén de momento y que son El Parque de los Dinosaurios -en la zona de bardas- y Las Lagunas de San Lorenzo, en el oeste de la ciudad.

"De momento las tres zonas que pretendemos que sean consolidadas como áreas naturales protegidas son la chacra de la familia Iroqui en la zona de la Confluencia, el sector este de la Isla 132 del Paseo de la Costa, el parque universitario y varias partes de la zona conocida como Balcón del Valle", explicó Roca.

El funcionario señaló que "el proyecto de ordenanza y la selección de estos espacios fueron definidos en una serie de encuentros con distintas organizaciones sociales".

Destacó que "la idea es que varias de estas áreas protegidas urbanas cumplan también una función en lo que hace a la educación ambiental".

Indicó que "desde el Deliberante nos informaron que van a tratar en profundidad la creación de un sistema de áreas protegidas, por lo que esperamos que las distintas organizaciones que participaron de la creación de este proyecto puedan actualizar el texto de la ordenanza original y mejorarla aún más".

Recordó que "la creación del área natural protegida en la zona de la Confluencia es un gran anhelo porque es un espacio que por su ubicación cuenta tanto con una preservación prácticamente única en la ciudad y con una variedad de especies animales y vegetales muy importante".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí