Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Regularizar Pilar II demandará "meses o años"
La mensura del barrio es uno de los puntos clave. Analizan la entrega de títulos de propiedad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El asesor Legal del municipio, Federico Lutz, aseguró que la regularización dominial del Pilar II demandará "meses o años" porque es un proceso complejo que obligará a revisar la mensura del barrio, los registros catastrales y las constancias posesorias de los vecinos.

En diálogo con "Río Negro" el abogado destacó la importancia de que el proceso de regularización se mantenga en el ámbito técnico judicial y sea impulsado con decisión por la próxima gestión sin importar su color político. "Acá estamos a muchos meses o años de que realmente el procedimiento se termine, esto empieza hoy y tenemos para largo" advirtió.

La gestión técnica iniciada por la asesoría Letrada contrasta con la actuación política desplegada por el intendente interino, Darío Barriga, que semanas atrás se reunió con el juez Civil, Jorge Serra, para agilizar la titularización del barrio. En el encuentro participaron el director de Tierras, Jorge Paolinelli, y la concejal Arabela Carreras.

Barriga aseguró a este diario que Serra "se mostró propenso a que habrá una pronta resolución" de los títulos de propiedad para los vecinos y anticipó que en las próximas semanas habrá que renovar la visita y que "Cascón o yo va a tener que continuarlo".

El magistrado tiene a resolución las dos sucesiones que pesan sobre el lote pastoril 127, donde están asentados Pilar I y II, que fue adquirido por el inversor inmobiliario Alejandro Milhas.

La causa data de los años 70 y acumula varios cuerpos en lo que se superponen las sucesiones de Manuel Guenuleo y Antonio Buenuleo sin conformidad de los herederos.

Ayer los vecinos autoconvocados del Pilar II difundieron una nota enviada desde el municipio con algunos detalles del expediente 003-AL-2008, abierto por la asesoría Letrada, donde se los convoca a presentar las irregularidades detectadas en "planos, mensuras y otros".

La misiva firmada por Barriga y el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, ratifica la información anticipada a este diario por el asesor Letrado pero desliza la alusión a "una pronta solución de la problemática que les afecta".

El expediente iniciado por el área Legal del municipio dio respuesta al reclamo de un nutrido grupo de vecinos de ese barrio rechazó los convenios firmados con los nuevos cesionarios de las tierras y exigió una política activa del Estado.

El proceso de regularización podría requerir una revisión de la mensura del barrio, tramitada recientemente por la empresa "Dos Valles". También demandará un prolijo relevamiento de la situación dominial de cada vecino, el acceso a los servicios y el replanteo de calles, espacios verdes y reservas fiscales. "Hay que trabajar seriamente, el trámite estaba abandonado desde hace muchísimos años" señaló Lutz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí