Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Policiales y Judiciales
Fue un crimen por encargo y hay dos detenidos
El ex marido de una mujer ofreció dinero a varias personas para que atacaran a Mardones. Ayer lo detuvieron y también a uno de los autores. Encontraron el cuchillo y el dinero robado.

SENILLOSA (AN)- El asesinato de Claudio Mardones (38) fue un crimen por encargo. Anoche detuvieron a un hombre, ex esposo de una mujer con la cual el fallecido había iniciado una relación, y lo sindican como el que ofreció dinero a varias personas para que lo mataran. Sin embargo no sería el autor material, y al cierre de esta edición uno de los partícipes fue también apresado.

Además, en una serie de allanamientos encontraron el cuchillo y algunos de los efectos sustraídos a la víctima. Así, el caso estaría ya esclarecido.

Mardones fue atacado con saña en la madrugada del miércoles en la vivienda donde residía solo en Senillosa por al menos dos personas, aunque algunos testigos mencionan que vieron escapar a tres. Murió de una feroz puñalada que le aplicaron con un cuchillo de 25 centímetros de hoja que le ingresó hasta los pulmones (ver aparte).

Desde el comienzo los investigadores desconfiaron de la hipótesis del robo porque si bien los autores le sustrajeron la billetera con 120 pesos y el celular, dejaron en la casa otros elementos de valor. Además todo el desorden se concentraba en el living donde mataron a la víctima (allí hasta arrancaron un calefactor de la pared), y en el resto de los ambientes no tocaron nada (el dormitorio, por ejemplo, estaba impecable).

La hipótesis se terminó de caer cuando la hija de 11 años de Mardones -que lo visitaba cada 15 días- le indicó a la Policía el lugar donde su padre guardaba los más de 1.000 pesos que constituían sus únicos ahorros, y el dinero seguía allí.

También en las primeras averiguaciones los pesquisas obtuvieron un dato que con el paso de las horas sería clave: el fallecido había iniciado una relación con una mujer recientemente separada. Tan íntimo era el noviazgo que algunos de sus parientes no estaban al tanto. "Nos sorprendió que estuviera saliendo con alguien porque nadie en la familia lo sabía. Él eso lo tenía muy bien guardado. Nos enteramos porque algunos de los interrogados le dieron el dato a la policía", contó Marcelo Mardones, hermano de la víctima y compañero de trabajo desde hacía 13 años.

El fallecido mantenía una buena relación con su ex pareja, de modo que el foco de atención se desplazó hacia el ex marido de la mujer con la cual había empezado la relación.

Hay un detalle más para tener en cuenta: este hombre, ahora detenido, tiene un defecto físico al caminar. Y los dos -o tres- individuos que fueron vistos cuando escapaban de la casa de Mardones tras el crimen, corrían sin ningún inconveniente.

A través de un intenso trabajo de investigación se pudo descubrir que el ex marido sospechado había ofrecido dinero a varias personas para que ataquen a Mardones. Algunos rechazaron la propuesta, pero hubo quien -o quienes- la aceptaron.

En base a pruebas testimoniales y a algunas pericias, la fiscal Sandra González Taboada le pidió al juez Juan José Gago algunas órdenes de allanamiento. A media tarde de ayer, el sospechoso de ser el instigador del crimen fue detenido, y al cierre de esta edición atraparon a uno de los autores materiales con elementos comprometedores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí