Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Una América tensionada dialoga con Europa
Complican conflictos andinos y bilaterales

LIMA (AFP) - Medio centenar de jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina se reúnen hoy en Lima para hablar del calentamiento global, la crisis alimentaria y la desigualdad, en un clima enrarecido por una serie de tensiones políticas en la región andina.

La llegada a Lima de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Álvaro Uribe (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador) presagia turbulencias en una cumbre convocada para buscar una posición común en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Antes de la llegada de los mandatarios, en Bogotá la Policía Internacional (Interpol) divulgó un peritaje sobre la información de computadores recuperados a las FARC que, según Colombia, dan cuenta de nexos de Caracas y Quito con la guerrilla de las FARC. (Ver aparte)

La presencia de Chávez genera remezones en otras direcciones: así como el año pasado en la Iberoamericana de Chile tuvo una seria disputa con España (que podría solucionarse ahora en Lima), ahora enfiló baterías hacia la canciller alemana, Angela Merkel, que previamente descalificó a Caracas. En Lima, Merkel declinó referirse a ese episodio.

La Cumbre, que se celebrará en el Museo de la Nación de Lima, encuentra a América Latina en un momento de bonanza económica -gracias en buena parte a los altos precios internacionales de las materias primas- pero igualmente en un período lleno de convulsiones políticas que podrían terminar reflejándose en la cita.

"Europa ha tenido hasta ahora una mirada paternalista hacia América Latina pero a partir de estas cumbres hemos podido dejar de pasar el sombrero por acuerdos más horizontales", reflexionó recientemente el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, para expresar la nueva relación que se espera con Europa. Las relaciones entre Europa y América Latina no pasan por su mejor momento por el estancamiento de los acuerdos de asociación. Mientras países como Venezuela, Bolivia y Ecuador adoptan una línea decididamente antiliberal, otros como Perú o los de América Central prefieren mirar hacia Estados Unidos o hacia el mercado asiático, menos estrictos en temas ambientales y derechos humanos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí