Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Interpol validó los datos incautados a las FARC
Según Colombia, ligan a Chávez con la guerrilla. Para el líder venezolano, es "un show de payasos".

BOGOTÁ (AFP) - Interpol aseguró ayer que la investigación de expertos de ese organismo no halló evidencia de modificación en los archivos de computador incautados a las FARC que le entregó Colombia y que según el gobierno de ese país revelan nexos de la guerrilla con Ecuador y Venezuela. Los gobiernos de Quito y Caracas rápidamente reaccionaron minimizando la validez del informe.

El presidente venezolano Hugo Chávez, lo calificó como un "show de payasos" y cuestionó la seriedad de Interpol y se refirió al director de ese organismo, Ronald Noble, como un policía gringo, agresivo. Además, dijo que ponía "a revisión" el futuro de las relaciones con Colombia.

Por su parte la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador dijo que para su país eso no tiene validez jurídica, al referirse a los archivos.

Noble entregó el informe en la sede de la cancillería colombiana al director de la Policía, general Oscar Naranjo, y a la directora de los servicios de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado. "El equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrió evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos", indicó Noble en una conferencia de prensa en Bogotá.

El director de Interpol también señaló que, según las pruebas realizadas, los computadores pertenecían al abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, aunque no explicó cómo se llegó a esta conclusión. "Estamos completamente seguros que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC", señaló.

Anticipando a las reacciones, Noble señaló que la Interpol sabía que podría ser "blanco de ataques" y que por ello se tomaron pasos para "salvaguardar la independencia" de la indagatoria. Agregó que Interpol está dispuesto a compartir con Venezuela y Ecuador los detalles de las pericias.

Antes de juzgar a Interpol que "nos den el beneficio de leer los reportes", señaló. "He hecho todo en mi poder para aclararle a Ecuador y Venezuela, que también son miembros de Interpol, que estoy dispuesto a ir allá para explicarles qué hicimos y cómo lo hicimos. Nunca he sido invitado a ir", agregó.

Colombia había pedido a Interpol que una comisión de expertos examinara los computadores, encontrados según Bogotá el 1 de marzo en el ataque a un campamento de las FARC en el norte de Ecuador, en el que murió Reyes junto a otras 25 personas, entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Según apartes de los documentos, revelados por Naranjo y otros miembros del gobierno colombiano, algunos de los mensajes encontrados en los discos duros de los computadores indican que las FARC habrían recibido apoyo financiero de Venezuela, y que esa guerrilla pudo haber entregado dinero para la campaña que llevó a la presidencia a Rafael Correa en Ecuador.

Los gobiernos de ambos países calificaron de mentiras a esas acusaciones de Bogotá y el presidente venezolano Hugo Chávez insinuó que corresponden a una campaña de Estados Unidos para desestabilizar a su país. Chávez agregó que el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano tenía como fin recibir a rehenes liberados en manos de esa guerrilla.

 

Muchos datos

 

El informe de los peritos de Australia, Singapur y Corea designados por la Interpol, advierte que la verificación realizada "no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuarios que contienen, ni de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos".

Noble indicó que se examinaron cerca de 699 gigas de información y que tan sólo los documentos escritos incluidos en los computadores contenían más de 39,5 millones de páginas, que tomarían mas de mil años en ser leídos a un promedio de 100 páginas diarias.

Igualmente, Noble señaló que después del 1 de marzo se registraron unos 48.000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros. "Colombia es el primer país en su historia que permite que información clasificada sea examinada por Interpol, destacó Noble en su intervención".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí