Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Economia
Piden jubilación para ex agentes de YPF
Solicitan adherir al fondo compensatorio solidario que benefició a ex obreros de Hipasam. Unas 400 personas de la comarca petrolera podrían ser cubiertos por la iniciativa. 

PLAZA HUINCUL (ACC) - Los concejales de todos los bloques del Deliberante de Huincul solicitaron a un grupo de diputados la adhesión de la provincia a la ley que permite beneficiar a los ex trabajadores de YPF que aún no cuentan con una jubilación. Se trata de un "fondo compensatorio solidario" tal como rige para los ex obreros de Hipasam. En la comarca petrolera alrededor de 400 vecinos podrían beneficiarse por esta iniciativa.

El edil Gustavo Rodríguez (Servicio y Comunidad) explicó a este diario que junto a sus pares de los bloques del MPN, la Concertación y El Frente y la Participación Neuquina viajaron a Neuquén para entrevistarse con un grupo de diputados. El objetivo principal era presentarles la comunicación que ya emitió el cuerpo y que busca la adhesión de la provincia a la ley denominada "Fondo Compensatorio Solidario". De esta manera una franja importante de ex agentes de YPF podrían acogerse a una jubilación anticipada. Pedimos la adhesión nuevamente al proyecto de ley de dar beneficios a los ex trabajadores de YPF, que es una jubilación anticipada donde reiteramos el pedido porque anteriormente fue vetado ese proyecto de ley con el argumento que no había recursos ni precedentes", subrayó Rodríguez.

Especificó que en la actualidad rige la ley 25.995 de los ex obreros de Hipasam que gozan de ese beneficio, y que tuvieron los mismos argumentos que estos ex trabajadores. "En el tema económico es sabido de los inmensos recursos provenientes de los hidrocarburos y retenciones que tiene el gobierno nacional y en una provincia productora como es Neuquén, donde está el mayor número de ex trabajadores de YPF y hay recursos suficientes para tener una jubilación anticipada", fundamentó.

Si bien especificó que los números sobre la cantidad de vecinos que están en esa condición según una de las agrupaciones, la "13 de Diciembre" da cuenta de unas 400 personas, la demanda para alcanzar este beneficio se inició en 1997 y hay que tener en cuenta que desde entonces, un número importante ya ha accedido a jubilarse. Por esta razón, ese número podría ser menor, con lo que las posibilidades de responder económicamente serían diferentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí