Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Economia
Tobares analizó con mapuches el tema de tierras de Chapelco

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El ministro de Gobierno y Educación, Jorge Tobares, se reunió aquí el martes con representantes de las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, asentadas al pie de Chapelco, para avanzar en varios de los temas sensibles que inciden en el desarrollo del complejo de esquí, como la entrega de los títulos de propiedad que caen en el corazón de la concesión.

De hecho, las familias nativas advirtieron que no avalarán la renovación de la concesión del centro de deportes de invierno -aún pendiente desde la venta del paquete accionario, otrora en manos de la familia Capozzolo, a Inversora Lolog SA-, si antes no se regularizan sus títulos de propiedad.

Junto a su equipo de colaboradores, Tobares analizó la situación y mensura del lote 69, con vistas a la regularización de la fracción reclamada por las comunidades. En este punto, la comunidad Vera pidió una clara delimitación de sus tierras y el ministro les entregó las referidas mensuras, que sarán analizadas con vistas a una nueva reunión prevista para la semana próxima.

Aunque el encuentro se desarrolló a puertas cerradas en los salones del hotel del ISSN, trascendió que la comunidad Vera volvió sobre el planteo de un canon por el usufructo de sus tierras.

Tobares habría coincidido en un todo sobre los alcances de la tutela constitucional sobre las tierras indígenas, pero también habría llamado la atención sobre los derechos adquiridos por los privados antes de que el resguardo constitucional fuese consagrado, con la reforma de la Constitución nacional en 1994 y con la reforma neuquina en el 2006.

Ese es uno de los puntos cruciales de la discusión, ya que en las tierras reclamadas por las comunidades también hay clubes de servicio y esquí, que desde hace años están asentados en Chapelco.

Como fuere, la posibilidad de percibir un canon fue reconocida por el propio gobierno neuquino durante la gestión anterior de Jorge Sobisch, aunque la medida quedó en suspenso tanto por diferencias entre las comunidades como por la necesidad de concluir el proceso de regularización dominial y la apuntada falta de acuerdo sobre las propiedades privadas.

Durante la reunión también se analizó el reordenamiento territorial y sus consecuencias ambientales en tierras de las comunidades nativas, a la vez que se acordó un cronograma de trabajo para concluir en la regularización de la tierras.

La reunión comenzó por la mañana y, luego de un cuarto intermedio, continuó por la tarde. En la oportunidad se abordaron otras cuestiones de interés para las comunidades, ligadas a la constricción de viviendas y servicios de acción social y desarrollo humano. Por las comunidades participaron, entre otros, Clelia Curruhuinca, Ariel Epulef, Cristina Vera y Julio Vera.

El ministro Tobares también mantuvo reuniones de trabajo con autoridades municipales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí